Heydar Alirza Oglu Aliyev nació el 10 de Mayo de 1923 en la ciudad de Nakhchivan, República de Azerbaiyán.
La historia moderna de Azerbaiyán está relacionado con el nombre del gran líder Heydar Aliyev. Heydar Aliyev, un político de renombre mundial, estadista prominente, fundador del Estado independiente de Azerbaiyán.
Heydar Aliyev pudo convertir a Azerbaiyán, conocida como la república agraria de la URSS hasta 1969, en un país industrializado, una tierra famosa por su alta cultura en todo el mundo.
La llegada del líder Aliyev al poder en Azerbaiyán, el 14 de Julio de 1969 cambió completamente el ritmo de vida del país; haciendo una transformación revolucionaria en la conciencia del pueblo azerbaiyano.
En 1969-1982 Azerbaiyán se convirtió en una república agraria-industrial desarrollada.
El número de fábricas, plantas y otras empresas industriales construidas y puestas en marcha en Azerbaiyán superó con creces el número de empresas establecidas.
En esos años, por orden directa y bajo la dirección de Heydar Aliyev, se restauraron monumentos arquitectónicos en Azerbaiyán, se celebraron aniversarios de destacados poetas y escritores.
Esta genial personalidad dedicó toda su vida a su pueblo natal, que amaba más que su vida.
En su momento, el gran líder expresó “Que nadie dude de que el resto de su vida, en cualquier otro lugar, me dedicaré sólo al desarrollo de la República de Azerbaiyán como un Estado independiente. Y así ocurrió…. un gran estadista. Sus ideas forman la base del pasado, presente y futuro de Azerbaiyán; convirtiendo el país de desarrollo más rápido del mundo desde el punto de vista económico.
“Sus ideas forman la base del pasado, presente y futuro de Azerbaiyán. El Presidente Ilham Aliyev continúa hoy con éxito la estrategia del dirigente nacional, la política de creación de un Estado con miras al desarrollo y la modernización. Como continuación de este curso, Azerbaiyán ha entrado en una nueva etapa de su desarrollo desde 2003 y está siguiendo con confianza este camino, con el liderazgo del Presidente Ilham Aliyev.
Gentileza.- María Laura Arano