Rosario, Pilar y Luis Pérez Companc se quedaron con el control de Molinos Agro, Pecom y Molinos Río de la Plata. Las tres firmas continuarán adelante con sus planes de inversión y desarrollo en cada uno de sus segmentos.
La familia Pérez Companc informó a la Comisión Nacional de Valores que realizó una reorganización del patrimonio familiar. A raíz de esta reorganización, Rosario, Pilar y Luis Pérez Companc tendrán, en adelante, el control de Molinos Agro, Pecom y Molinos Río de la Plata. Un conglomerado de empresas que emplean que facturan anualmente más de 4.000 millones de dólares y emplean en forma directa a alrededor de 11.000 personas.
Según detallan fuentes cercanas a la compañía, la transacción se enmarca dentro de una articulación de los intereses individuales de cada uno de los hermanos Pérez Companc. El dato clave es que Luis Pérez Companc continuará siendo como hasta el momento el presidente del directorio de las tres naves insignia del grupo, Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y Pecom, mientras que Pilar y Rosario seguirán como accionistas.
Mientras tanto, a partir de este cambio en la composición accionaria y en el caso de las firmas Molinos Rio de la Plata y Molinos Agro, ya que cotizan una porción minoritaria en la Bolsa local, la firma tiene la obligatoriedad de ofrecerle la posibilidad de compra a los tenedores de esos títulos. El precio será informado debidamente en la CNV y tomaría como referencia el valor pagado en la transacción o el promedio de cotización de los últimos seis meses de las acciones.
En este contexto, los colaboradores de Molinos, Molinos agro y Pecom recibieron hoy un comunicado interno en el que Luis Pérez Companc explicó que “con mis hermanas Rosario y Pilar, nos redefinimos y construimos una nueva unidad sobre la base de los valores que nos guían desde siempre. Porque compartimos la pasión y vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, para potenciar el crecimiento de nuestras empresas con el valor y el coraje de todos los que las integramos”.
Los planes
Luis Pérez Companc, Presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike–Grupo Pérez Companc – IDEA
Más allá de esta reorganización accionaria, lo cierto es que los planes de negocio de las tres empresas siguen firmes. En el caso de Molinos Río de la Plata, líder en rubro de alimentos de consumo masivo que emplea en forma directa a más de 2.500 personas y factura al años alrededor de 2.500 millones de dóalres, recientemente cambio su estatuto social para agregar más actividades a su operatoria. El directorio de la empresa busca de esta manera incorporar otras categorías como productos de limpieza, higiene y tocador, hasta alimentos para mascotas.
Molinos Río de la Plata tiene como fortaleza su amplia red de distribución en todo el país junto con su fuerte presencia en los principales supermercados y autoservicios. Así es que el plan de la empresa sería sumar nuevas áreas, dentro del consumo masivo, para aprovechar su penetración en los hogares argentinos. Si bien todavía no está en marcha ningún proyecto de inversión concreto, desde la empresa nos descartan comprar alguna empresa que opera en estos rubros.
Por otro lado Molinos Agro, es actualmente uno de los principales procesadores de poroto de soja del complejo agroindustrial argentino con una capacidad instalada de molienda de 6 millones de toneladas anuales y se encuentra entre las 10 compañías más importantes en la exportación de cereales (maíz y trigo), oleaginosas y sus productos derivados. Esta compañía, que compite con multinacionales en el rubro agroindustrial emplea en forma directa a alrededor de 600 personas y facturó el año pasado poco más de 1.900 millones de dólares, buscará seguir creciendo en este rubro tan importante para la generación de divisas de la Argentina.
Constantemente Molinos Agro invierte en el mantenimiento y modernización de sus plantas de molienda y para sumar capacidad de almacenaje, según detallan fuentes de la empresa, la visión estratégica a largo plazo seguirá enfocada en estos lineamientos.
Finalmente, Pecom, la empresa de servicios, construcción y productos para gas, petróleo, minería y energía eléctrica, que emplea a 8.500 personas y factura al año unos 800 millones de dólares, buscará continuar explorando nuevas oportunidades de negocios como lo viene realizando en los últimos años. Dentro de este marco se destaca su intención de operar algunas de las áreas que YPF puso en oferta pública. De esta manera la empresa de energía del grupo Pérez Companc pasaría de prestar servicios a directamente operar algún pozo.
Por Yanina Otero
Yanina Otero
Es periodista, ejerce la profesión desde hace más de 20 años y trabajó en diversos medios de comunicación. Estudió Comunicación Social en la UBA y Periodismo en TEA. Está especializada en economía y agronegocios. Integra la redacción de Ámbito Financiero desde 2016.
Fuente.- https://www.ambito.com