22 noviembre, 2024

El Hospital Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas resalta la importancia de la donación de órganos para salvar vidas

Dos pacientes trasplantados cuentan su cambio de vida al recibir un trasplante de riñón. Lucas y Yanina dejaron la diálisis para tener una vida diferente después de años. Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de la ciudad misionera de Posadas resaltan la importancia de la donación de órganos. Hoy es el Día Nacional del Donante y Misiones aplica políticas públicas para mejorar la calidad de vida de su población. Hubo ya más de 130 trasplantes renales desde el nosocomio.

Esta mañana, en el Hall de acceso del Hospital Madariaga profesionales del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos de realizaron una campaña de concientización que impulsan como método para explicar la importancia de donar órganos. Se repartieron folletos y ofrecieron charlas a los presentes.

“Hoy estamos con el Día Nacional del Donante donde recordamos al primer niño nacido de una mujer trasplantada hepática en el Hospital Público.

Como Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos estamos trabajando para tomar voluntades en el hall del Hospital para resaltar la importancia de donación de órganos. Y estuvimos haciendo todo el mes una campaña y seguiremos trabajando hasta julio que se recuerda el día Provincial del donante en Julio”, precisó la Dra Carolina Farquharson del Hospital Madariaga.

Experiencia post trasplante

Son muchos pacientes que hoy por hoy han recibido un trasplante de órganos que le mejoraron su calidad de vida sobre acciones del Hospital Madariaga y merced al trabajo de un equipo multidisciplinario. Conocé el breve relato de dos pacientes que gozan hoy de una vida plena luego de ser trasplantados.

“Soy Lucas, trasplantado de riñón hace 1 año y 4 meses. Y es un cambio de vida totalmente porque dialicé 5 años y hoy me toca disfrutar, todo lo que no podía hacer ahora lo hago y estoy feliz porque hago mucho deporte”, sostuvo.

“Soy Yanina y soy trasplantada de riñón hace 6 años. Y puedo decir que estoy feliz de la vida porque me cambio la vida totalmente y digo sí a la donación de órganos el que tenga miedo de donar que sepa que salva un montón de vidas”, precisó.

Recordemos que el Hospital Madariaga superó los 130 trasplantes renales y es el único centro en la Región de trasplante de médula ósea. Junto a los de riñón, se realizaron cerca de 90 trasplantes de médula ósea con 12 de alta complejidad no relacionados. Mientras, Misiones tiene lista de espera cero para trasplantes de córneas.

....