30 noviembre, 2024

Estudian los beneficios de la harina de insectos para su aplicación en las producciones de peces y aves

Un grupo de investigación que conforman profesionales del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA conjuntamente con miembros del Instituto de Producción Animal (INPA- CONICET), trabaja con los insectos Hermetia illucens (mosca soldado negra) y Tenebrio molitor (gusano de la harina) estudiando el potencial que tienen para poder aplicarlos en la alimentación de animales, como peces y aves, principalmente.

“Trabajamos particularmente evaluando la utilización de harinas de insectos para producir alimento balanceado para peces, trucha arcoíris y tilapia del Nilo, específicamente y estudiamos la capacidad que tienen las larvas de H. illucens y T. molitor de crecer en diferentes sustratos orgánicos y determinar si distintas dietas modifican el perfil nutricional de las larvas, principalmente los perfiles proteicos y lipídicos. Nuestro objetivo es obtener el mejor perfil nutricional para alimentar peces”, señalan Martín Mariano Pérez y Alejandro Rabossi, los investigadores que llevan adelante el estudio.

Entre algunos aportes interesantes, tomando datos de la FAO, señalan que la acuicultura se ha convertido en el sector productivo de alimentos que más rápido ha crecido en el mundo, logrando abastecer el 52% de la demanda mundial de pescado para consumo humano. Argentina cuenta actualmente con dos polos de producción acuícola, uno en la Patagonia norte donde se produce trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), y otro en la región noreste especializada en el pacú (Myleus pacu).

Los investigadores describieron que actualmente en el país la producción de peces se encuentra bastante estancada, incluso en declive, y al explicar la escasa producción acuícola argentina entienden que se debe a los siguientes puntos: (a) el bajo nivel de consumo doméstico, (b) Los elevados precios del alimento balanceado debido a la escasez de productores, c) la baja disponibilidad de ovas (ejemplares juveniles para la reproducción).

Mosca solado negra y sus larvas

El aumento de precio de los insumos para alimentación acuícola, en el mercado nacional y mundial se ha incrementado sostenidamente en los últimos años. En un sistema de cultivo intensivo, el animal depende únicamente del alimento balanceado y éste debe ser completo para cubrir sus requerimientos nutricionales. El cultivo intensivo es altamente productivo y la alimentación representa más del 50% de los costos operativos, siendo la proteína el componente más caro de la dieta. Ante la alta demanda de harina y aceite de pescado, el incremento de su valor en los últimos años ha sido considerable. Así, ha surgido desde el sector acuícola el interés de reemplazar parcial o totalmente a la harina de pescado por otras fuentes de proteínas.

“La proteína de origen vegetal se transformó en el insumo principal de las formulaciones de alimentos para peces; sin embargo, se observó que éstas varían considerablemente su calidad proteica en función de su origen, época de cosecha, factores anti-nutricionales y las condiciones de procesamiento. Por otro lado, el aumento de los precios de la harina de soja y otras fuentes vegetales crearon la necesidad urgente por parte de la industria de encontrar fuentes alternativas no convencionales para la producción de alimentos que sean económicamente viables, ambientalmente amigables y socialmente aceptables”, describen los profesionales.

Ante este escenario, destacan, la investigación tiene un rol muy importante para responder a la demanda de alimentos para humanos y animales y la búsqueda de nuevas alternativas y tecnologías que nos permitan producir más en menos espacio y ejercer menor presión sobre la tierra y el agua. Así, los insectos se presentan como una alternativa de aprovechamiento sostenible a largo plazo para especies como pollos, cerdos y peces dada su buena calidad proteica y lipídica, por lo que en base a su harina surgen opciones para lograr una producción sostenible efectiva.

Producción de Pacú

Ventajas que presenta la producción de harinas de insectos


Según describen los profesionales, los insectos son ricos en proteínas, presentan un buen perfil de ácidos grasos y contienen minerales como calcio, hierro, zinc y vitaminas. Además, tienen una tasa de conversión de alimento en biomasa altamente eficiente, o sea la capacidad de convertir el alimento en masa corporal, representado como kilogramo de alimento necesario para generar un kilogramo de peso en el animal.

“Pueden ser criados utilizando desechos como fuente de alimentación, contribuye a reducir la contaminación ambiental y agrega valor a ciertos productos considerados como basura o desperdicios. Otro de sus beneficios es que emiten menos gases de efecto invernadero y menos amoníaco. La mayoría de los insectos emiten muy poco metano”, explicaron, al tiempo que añadieron: “También necesitan menos agua que el ganado y se utiliza menos superficie al tiempo que generan poco riesgo de transmisiones zoonóticas”.

Biofertilizantes a partir de insectos (insect frass)


Los investigadores explicaron también que la cría masiva de insectos genera un product que tiene un gran potencial como biofertilizante. Este se denomina, “frass”, y está compuesto por las excretas (con alto contenido de microorganismos) y el sustrato que no fue consumido.

“La intensificación de la agricultura produjo, como efecto indeseado, la degradación de los suelos, ocasionando compactación, erosión, pérdida de materia orgánica, pérdida de biodiversidad, incremento de la salinización y de los anegamientos, por lo tanto, la agricultura sustentable debería restablecer la calidad de los suelos a través del desarrollo y utilización de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes. La presencia de ciertos microorganismos en los fertilizantes orgánicos son de gran importancia agronómica. Estos microorganismos funcionan como bioprotectores, biocontroladores, biofertilizantes y/o bioestimulantes, debido a que promueven el crecimiento de las plantas, incrementan la tolerancia a stress bióticos y abióticos”, precisaron.

Harina de insectos

La harina de insectos (Insect meal, en inglés) es una materia prima emergente en alimentación animal. Por su composición, suele clasificarse como una materia prima proteica y fuente de aminoácidos esenciales, aunque su contenido en grasa puede ser también importante.

Fuente.- https://www.todoagro.com.ar

....