Son para capital de trabajo y favorecerá a forestales que elaboran productos derivados del sector forestal, como muebles y fenólicos. Empresarios valoran el apoyo del Gobierno de la provincia de Misiones.
Con la caída de venta a nivel nacional, muchas pymes se encuentran en una situación muy delicada. En este contexto, el Gobierno Provincial decidió asistir al sector forestal con una línea de créditos con tasas subsidiadas destinada a productores e industrias. Esa medida, según señalaron desde la foresto industria, favorecerá a las pequeñas y medianas empresas.
El Presidente de AMAYADAP, Abel Gauto Fechner, valoró que el Gobierno Provincial brinde créditos a tasa subsidiada, a través del banco Nación. Además, “subsidia un 10% de la tasa, por lo que se paga un 16% y eso es muy bueno”, sostuvo.
En los últimos meses, los insumos y costos de producción tuvieron un enorme aumento, sin que se pudiera trasladar a precio. Por otro lado, las grandes cadenas comerciales del sector lanzaron promociones de venta con líneas de financiación. Mientras que las pequeñas y medianas empresas del rubro no tienen la posibilidad de implementar estas alternativas, lo que complica aún más el panorama.
En diálogo con Canal 12, Gauto Fechner explicó que la macroeconomía del país está complicada porque disminuyó el consumo. Además, los precios de los productos forestales no se actualizan desde hace seis meses. Sin embargo, “aumenta todo lo demás, es decir, la mano de obra, insumos y el combustible”, remarcó.
Este año, las grandes industrias forestales comenzaron a ofrecer productos a plazo, sin bajar el precio y en cuotas. “Esto una pyme mediana o chica no lo puede hacer”, aseguró. Por ello, consideró que la línea de créditos que ofrece el Gobierno de la provincia de Misiones impactará de manera positiva en las PyMEs.
Programa de crédito
A principio de mes, el Gobernador Hugo Passalacqua firmó el convenio de las nuevas líneas de crédito a cargo del Banco Nación, dirigidas al sector yerbatero y la industria foresta
Los créditos para el sector forestal ofrecen capital de trabajo a 180 días, dirigidos a las industrias que elaboran productos derivados del sector forestal, como muebles y fenólicos. Esta línea de crédito cuenta con un monto total de 4.000.000.000 pesos, con una tasa de interés del Banco de la Nación Argentina (TNA 26%) y una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales por parte del Estado Provincial. Con un monto tope similar por empresa y garantías a elección del Banco de la Nación Argentina.
La bonificación de tasas por parte del Estado Provincial forma parte del compromiso del gobierno con el apoyo a las industrias que son pilares fundamentales en la estructura económica de la provincia de Misiones.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com