El Gobierno de la provincia de Misiones y los Gremios Docentes avanzaron en la mesa técnica salarial, para abordar posibles mejoras de sueldo. La reunión se realizó en el Consejo General de Educación (CGE). Los Sindicatos destacaron la voluntad del Gobierno Provincial para llegar a un acuerdo en las cuestiones relacionadas al sector.
Este martes, conforme a lo acordado en el último encuentro, se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial Docente. Representantes de los Ministerios de Trabajo, Educación y Hacienda, junto con el Consejo General de Educación, se reunieron con los gremios integrantes de la Mesa de Diálogo para avanzar en las cuestiones técnicas necesarias para fortalecer la tarea docente en la provincia.
El encuentro tuvo como objetivo principal discutir y analizar la grilla salarial docente, con la intención de corregir las inequidades que afectan a distintos niveles del escalafón cada vez que se consigue una recomposición salarial.
Al respecto, Rubén Caballero, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), destacó que “la Mesa Técnica Salarial estaba comprometida en el último acta para discutir adicionales y cuestiones que afectan la grilla salarial”.
“Nuestra grilla tiene distorsiones que ocasionan que cada vez que se consigue alguna recomposición, no impacte de manera uniforme en todo el escalafón docente. Eso es lo que buscamos corregir en estos encuentros de mesa técnica”, agregó.
Una reunión positiva para los gremios docentes
La reunión fue calificada como positiva por los gremios, quienes valoraron la apertura al diálogo y la disposición del Gobierno Provincial para abordar y encontrar soluciones a los reclamos planteados.
“Hemos planteado, particularmente desde UDPM, muchas cuestiones que teníamos en agenda. Los otros compañeros de los otros sindicatos también lo hicieron”, agregó Caballero. Los gremios esperan que en el próximo encuentro, cuya fecha se confirmará en los próximos días, se puedan seguir con avances significativos en la recomposición salarial docente.
Por su parte, Mirta Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, expresó “estamos muy conformes. Siempre hemos dicho que el camino para resolver los problemas es el diálogo, sentarnos en una mesa y plantear todas las propuestas. Hay discusiones, pero siempre llegamos a buen término”.
“Hoy, vinimos a la mesa técnica, hicimos los planteos que aún falta resolver, y uno de ellos, que está en el acta anterior, es el blanqueo del FoPID. Nuestra idea es que se blanquee, y se discutieron varias alternativas: que sea remunerativo, remunerativo y bonificable, y que suba el básico”, contó.
Añadió que “también debe haber una recomposición al básico para Julio que acompañe a la inflación y un poco más, porque hay una pérdida del poder adquisitivo muy importante del salario”. Otros pedidos incluyen la mejora de adicionales para maestros de grado y la creación de cargos en las escuelas que lo necesitan.
La buena voluntad del Gobierno de Misiones para el diálogo
La problemática de las escuelas agropecuarias también fue un tema relevante durante el encuentro. “Planteamos el problema en las escuelas agropecuarias, que tienen varios adicionales pero se les paga en un cargo y no en la prolongación. Ellos tienen dedicación exclusiva y no pueden tener otro cargo”, explicó Chemes. Además, se discutieron las necesidades de insumos y la creación de nuevos cargos para fortalecer el sistema educativo en la provincia.
Vale destacar que ambos líderes gremiales coincidieron en que hay una voluntad política clara por parte del Gobierno provincial para avanzar en la mejora de los salarios docentes. “La intención del Gobierno es ir recomponiendo mes a mes en el contexto difícil que estamos viviendo a nivel país. Queremos que todos los meses haya un impacto positivo en el salario docente”, enfatizó Caballero.
Chemes también expresó optimismo sobre los próximos pasos “hay un compromiso y voluntad política. La semana que viene, seguramente al final, nos volvemos a reunir para ver en qué podemos avanzar en julio y en qué avanzamos más adelante“. Así, los gremios docentes se mostraron esperanzados en que las negociaciones continúen de manera fructífera. Sobre todo, para garantizar una mejora continua en las condiciones salariales y laborales de los docentes misioneros.
Fotos.- Prensa del Ministerio de Educación