La riqueza gastronómica de la tierra colorada fue expuesta en el evento federal. Más de cien mil visitantes recorrieron los pasillos y cocinas del predio La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante los 4 días que duró la propuesta.
Del 6 al 9 de Julio se realizó la edición N° 18 de la Feria Nacional “Caminos y Sabores”, en La Rural de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la diversidad gastronómica de Misiones, con más de 15 empresas y emprendimientos, se hizo presente en el Gran Mercado Argentino, que reunió los aromas y sabores de todo el país en un solo lugar.
“Participamos de este evento con mucha alegría y proyección. Venimos con productores locales, con emprendedores y empresarios que se potencian al exponer lo mejor de sus sabores y de sus historias. Estuvimos compartiendo nuestra identidad, mostrando la trazabilidad de cada plato desde que sale de la chacra hasta que llega a la mesa de los argentinos. Disfrutar de los sabores misioneros es una forma de vivir la experiencia Misiones”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
En el espacio denominado “Camino Federal”, la provincia ofreció cocina en vivo a través de los cocineros Francisco Gal y Virgilio Fontana, quienes compartieron recetas como mermelada de guayaba, mamón en almíbar, mate cocido quemado, y chutney de yatay, entre otras, utilizando materia prima de productores misioneros presentes en el evento. Además, se realizaron degustaciones, sorteos, concursos y diferentes dinámicas de interacción con el público, fortaleciendo el vínculo entre los visitantes y la cultura gastronómica regional.
“Necesito ir a Misiones” dijo un visitante tras pasar por el stand y probar alguno de los productos, mientras que una mujer dijo que “conocemos Misiones, nos encanta, es para ir en cualquier momento el año”, luego de degustar un mate cocido en cápsulas. “Esto es innovador, nosotros somos muy del café así que probar el mate cocido de esta manera, está buenísimo”, agregó.
Vale destacar que en el concurso “Experiencias del Sabor”, en la categoría “yerba mate con palo”, un producto misionero fue elegido ganador por un panel de expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).
La feria convocó a productores gastronómicos y emprendedores de 19 provincias, recibiendo a más de 100.000 visitantes, más de 60 cocineros realizaron en vivo el paso a paso de más de 120 platos, y se llevaron a cabo 500 reuniones entre 240 expositores y 31 supermercadistas.
Caminos y Sabores es una gran vidriera que promueve el protagonismo de productores regionales argentinos, artesanos, cocineros y emprendedores, quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades y realizan demostraciones gastronómicas.
Con el apoyo del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Industria y de Aguas de las Misiones, la provincia continúa trabajando para fortalecer las PyMEs y toda la cadena productiva turística, generando más producción, desarrollo y empleo.