Durante la Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres, organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) en la ciudad de Salta, hubo espacio para hablar del contexto político y económico del país. En consecuencia, el economista Salvador Di Stefano se animó a diagnosticar cuándo el Gobierno saldría del cepo y a qué valor de dólar.
En Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres que se realizó en Salta, un panel dedicó sus expectativas al contexto político y económico del país, transmitiéndole a los más de 800 productores y asesores presentes, las perspectivas de mercado que se presentan para la actividad agropecuaria.
En su exposición, el reconocido analista económico y asesor Salvador Di Stefano, contextualizó la situación al admitir que, a diferencia del anterior gobierno que fue “una fábrica de pobres y que tenía un régimen económico de déficit fiscal y comercial”, de alta emisión monetaria e inflación, el nuevo régimen es “rígido” y está basado en el superávit fiscal y comercial, en la recuperación del Banco Central y en el control de la inflación.
El especialista comparó y consideró que “en el primer año Milei construye los cimientos del edificio con el superávit, con las reservas y con el control de la inflación” y destacó que en el segundo año “construirá los primeros pisos con la desregulación y la baja de algunos impuestos”.
En tanto, según Di Stefano, en el tercer año confeccionará los pisos superiores con la baja de más impuestos y las reformas sectoriales que reclama el agro, como por ejemplo la baja en las retenciones.
la salida del cepo
Consecuente con esa descripción, el economista aseguró que todavía “no habrá modificaciones en las retenciones” y descartó una nueva devaluación. “Milei no va a devaluar, va a bajar el déficit y la emisión”, analizó en el panel.
Además, planteó que “la pregunta es ¿tumba o no tumba Milei?, y mi pronóstico es que en agosto y septiembre tendrá ingresos extraordinarios por la restitución de Ganancias y Bienes Personales y por la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales que puede ingresar entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a las reservas del Banco Central, mientras que en diciembre es posible que los ingresos extraordinarios se amplíen desde el FMI”.
Di Stefano estimó que “con estos ingresos extraordinarios en el cuarto trimestre de este año o el primer trimestre del año próximo, se puede dar la salida del cepo cambiario en 1.100 o 1.200 pesos por dólar”.
Finalmente, el titular de la consultora SDS les habló a los productores y dijo: “Lo que se hacía el año pasado ya no sirve: no hay que esperar una nueva devaluación, no hay que retener granos ni dólares y hay que ir hacia una mayor escala, hacia una mayor competitividad a través de la baja de costos y del aumento de la rentabilidad”.
¿Cómo viene el mercado de legumbres?
Por otro lado, varios ejecutivos de las principales compañías del rubro analizaron la situación productiva y comercial de las principales variedades de legumbres que se cultivan en Argentina.
Los profesionales coincidieron, en términos generales, en la posibilidad de crecimiento, aunque vivieron una complicada última campaña “con sequía, heladas y viento” y en la necesidad de “mejorar la calidad del producto para acceder a mercados cada vez más exigentes y con mejor capacidad de pago”.
“Hay que testear para evitar contaminación y hay que limitar los residuos para ingresar a la Unión Europea que ya tiene exigencias en materia de residuos” expresó Federico Lanús de la empresa Batrade.
En tanto, Bárbara Wulff del semillero Oscar Peman señaló que “se puede crecer en volumen sin necesariamente ser los principales productores del mundo, pero si ocupar mercados de nicho donde ya somos proveedores importantes”.
Por su parte, Lucas Género de Agrofin se refirió a los negocios con porotos de color y destacó que España, Italia y Portugal son los principales destinos con un precio de hasta 1.650 dólares por tonelada de Cranberry.
“Lamentablemente este año tenemos unas 10 mil toneladas de saldo exportable con lo cual no tenemos oferta para otros mercados”, sostuvo.
Y agregó: “De Dark Red Kidney hay 12 mil toneladas y de Light Red Kidney 5 mil toneladas exportables. a precios de hasta 1.600 y 1.450 dólares por tonelada, respectivamente”.
Momento del poroto negro
Por su parte, Agustín Salas, de CAS Exportaciones, confirmó “precios estables” para los porotos negros desde los valores récord del año último que estimularon la siembra a casi 20 mil hectáreas.
“El rendimiento no fue bueno por cuestiones climáticas y tenemos poca oferta mientras que, por el contrario, Estados Unidos tiene una sobreoferta y Brasil pasó de importar a exportar”. En ese sentido, argumentó que los precios estarán estables entre 1.150 y 1.200 dólares por tonelada.
Para el poroto alubia proyectaron un saldo exportable de 36 mil toneladas y un valor de mercado de 1.300 a 1.400 dólares y compradores en España, Italia, Portugal, Turquía y Argelia además de Brasil.
“Este año bajó fuerte el rinde y hay que separar y cuidar semillas para recuperar volumen”, advirtió Iván Martín de Alimar.
Por Infocampo
Fuente.- https://www.infocampo.com.ar