Desde la petrolera estatal indicaron que el resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 52% del total de la compañía.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) emitió un comunicado el día jueves anunciando el crecimiento de su producción en el segundo trimestre del año. En el escrito, detallaron los números correspondientes, tanto los productivos como financieros.
”Durante el segundo trimestre del año, la producción total de hidrocarburos promedió los 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un crecimiento del 2% respecto al trimestre anterior y del 5% respecto al mismo período del año anterior. Este resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 52% del total de la compañía”, comienza la publicación de la empresa.
Y agregaron: ”En este punto, es importante destacar el crecimiento de las exportaciones de crudo Medanito a Chile, que alcanzaron los 29 mil barriles día, un 25% superior al trimestre anterior.”
Además, se refirieron a la demanda local de combustibles, la cual ”disminuyó un 2% con relación al primer trimestre del año debido principalmente a una menor demanda de naftas, mayormente compensada por la suba en la demanda estacional de gasoil que fue cubierta con inventarios”, y aclararon que ”no hubo importación de combustibles durante el período”.
Por otra parte, en lo que respecta al procesamiento de Refinerías, el nivel fue de ”299 mil barriles por día, con un nivel de utilización del 91%”.
También explicaron los detalles de financieros del período trimestral: ”EBITDA ajustado alcanzó los u$s1.204 millones, un crecimiento del 20% en términos interanuales, principalmente impulsado por mayores precios de combustibles y producción de hidrocarburos. Respecto al trimestre anterior, el EBITDA fue un 3% menor debido a mayores costos en dólares como consecuencia del efecto de la devaluación de diciembre y una menor producción de petróleo convencional, particularmente en junio, debido a condiciones climáticas adversas en el sur de Argentina. Dichos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ventas estacionales de gas, mejores precios de combustibles y exportaciones de petróleo”.
Para cerrar, destacaron que ”las inversiones totalizaron los u$s1.200 millones, un 3% superior a las del trimestre anterior, y en línea con el plan del año”, y que ”más del 70% del total se concentraron en el segmento Upstream, principalmente en Vaca Muerta, alineado con la estrategia de crecimiento de la compañía”.
”El flujo de caja libre fue negativo por u$s257 millones y la deuda neta alcanzó los u$s7.457 millones, un ratio de apalancamiento neto de 1,7x”, cerraron.
Planta GNL: Río Negro recibirá 80 centavos por cada u$s100 de impuesto nacionales
De acuerdo con estimaciones privadas, por cada u$s100 que genere en impuestos nacionales la nueva planta de licuefacción (GNL) que anunciaron la petrolera argentina YPF y la malaya Petronas, la provincia de Río Negro recibirá por coparticipación apenas 80 centavos de dólar.
Así lo señala un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual propone lisa y llanamente terminar con el sistema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias. Es de recordar que la Constitución Nacional reformada en 1994 ordenó al Congreso elaborar un nuevo índice de distribución del dinero pero esto nunca se llevó a cabo.
De avanzar el proyecto, aunque a la provincia le llegue menos dinero por el lado de la distribución nacional, el movimiento que genere en la economía local provocará un notable incremento en el caso de impuestos como Ingresos Brutos con relación a las actividades conexas.
Pero más allá de ello, IDESA señala que de acuerdo con datos del Ministerio de Economía por cada u$s100 “el Estado nacional recibirá u$s68, el conjunto de las provincias recibirá los restantes u$s32 y de los u$s32, a la provincia de Río Negro le corresponderán 80 centavos de dólar.
“Río Negro recibirá menos del 1% del total de impuestos nacionales que genere el proyecto propulsado por la propia provincia. Como contrapartida, más del 99% de la recaudación se repartirá entre el Estado nacional y las otras provincias”, señala el estudio.
Anuncio sorpresivo
Como había anticipado Ámbito, la semana pasada se anunció que la planta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro. La planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de u$s30.000 millones, en diferentes etapas. Finalmente, tras un profundo estudio encargado a una consultora internacional la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Esta planta tendrá por finalidad enfriar el gas que se produzca en Vaca Muerta para pasarlo a estado líquido y así poder exportarlo por barcos. En la pelea por la inversión, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó la decisión de YPF de llevar el proyecto a la provincia vecina.
“Esta experiencia muestra la enorme trascendencia que tiene para el progreso del país generar reglas que incentiven a las provincias a buscar su propio desarrollo”, señala el reporte de la entidad que dirige el economista Jorge Colina. Sostiene que “los gobiernos provinciales tienen que internalizar que su éxito depende más de su capacidad para atraer inversiones productivas, que de mendigar ayudas a los funcionarios nacionales”.
Fuente.- https://www.ambito.com/