El Índice de Precios al Consumidor fue informado esta tarde por el INDEC. En Junio había sido de 4,6%.
Acumula en los siete primeros meses del año una suba de 87%.
La inflación del mes de julio fue de 4%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En junio había sido de 4,6%. De esta manera, el informe de inflación publicado este miércoles arrojó el menor índice mensual desde Enero de 2022.
De este modo, el IPC acumula en los siete primeros meses del año una suba de 87%. En tanto, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.
Los rubros con mayores aumentos, superando el promedio general, fueron en julio Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos, según justificó el organismo.
Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos y suministro de agua.
Por su parte, los ítems que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).
El dato de inflación del mes pasado había cortado la tendencia a la baja después de cinco meses de caída del IPC, que en abril registró el primer dato de un dígito (8,8%) desde octubre del año pasado.
El dato conocido este miércoles, por su parte, se ubica apenas por encima del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que anticipaba que la inflación de julio se ubicaría en 3,9% y que la de agosto llegaría a 3,8%.
En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró 5,1%, por encima del 4,8% de junio, aunque utiliza una metodología de medición diferente a la que usa el INDEC.
Cuánto necesitó una familia para vivir en julio
En tanto, el INDEC también difundió este miércoles que una familia tipo de cuatro miembros necesitó $900.647,65 para no ser pobre en julio. El dato de la Canasta Básica se conoció en simultáneo con la índice de inflación del séptimo mes del año.
Además, una familia precisó $ 405.697 para no ser indigente, de acuerdo al mismo informe del organismo que lidera Marco Lavagna.
El reporte pasado de la Canasta Básica Total había indicado que una familia necesitaba $ 873.169 en junio, contra los $ 851.351 de mayo, para no ser pobre. El de la Canasta Básica Alimentaria, en tanto, había estimado en $ 393.319 el monto para no ser indigente también en el sexto mes del año.
Fuente.- https://www.clarin.com