Con el Programa Provincial, la garrafa de 10 kilos de gas licuado cuesta 6.500 pesos. “Mantenemos el precio de referencia, fijado en 8.500 pesos”, señalan desde las empresas.
La Secretaría de Energía de la Nación desreguló el mercado del gas envasado y eliminó los precios máximos de referencia de las garrafas, por lo que desde ahora se podrán fijar libremente sin tener que adecuarse a un tope. En la provincia de Misiones, con la vigencia del Programa Ahora Gas hasta Septiembre, los misioneros ahorra cerca de 2.000 pesos por garrafa.
En exclusiva con canal12misiones.com, el titular de Amarilla Gas en Posadas, Bernardo Damus, confirmó que mantienen el precio de referencia, fijado por Nación en 8.500 pesos. Por otro lado, los cilindros de 12 kilos a un valor de 10.200 pesos y la de 15 kilos a 12.750 pesos, incluyendo impuestos.
En la provincia de Misiones, gracias a la herramienta financiera Ahora Gas, los usuarios pueden acceder a la garrafa de 10 kilos a 6.500 pesos.
Todo sobre el Programa Ahora Gas
El Programa está vigente todos los días, hasta el 30 de Septiembre inclusive. El mismo recorre la provincia de Misiones y los lugares para la compra están publicados en la página web y redes sociales del Ministerio de Hacienda de la provincia de Misiones, a cargo del C.P.N. Adolfo Safrán.
El Ahora fija el precio de las garrafas de 10 kilos de Gas Licuado del Petróleo (GLP) a 6.500 pesos. Allí se denota una gran diferencia con el precio de referencia que fija Nación.
Este programa fue sostenido a lo largo del tiempo por el Gobierno de la provincia de Misiones desde su creación, en el año 2018. Refiere una herramienta relevante para los hogares misioneros que acceden al beneficio. Esto toma mayor resonancia al mencionar que Misiones es la única en todo el país que no cuenta con acceso a la Red de Gas Natural en ninguna de sus localidades.
Desregularización del mercado
La normativa impuesta por el Gobierno Nacional dispuso que “a fin de liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Al explicar la finalidad de la decisión, el texto oficial precisó que “la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.
Además, remarca que “la desregulación del mercado de precios de GLP, producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.
La medida forma parte de las disposiciones en materia de desregulación fijadas en el DNU 70/2023 en el que se estableció “como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances”, por lo que en relación al GLP se determinó que “los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que habrán de regir el sector energético en su integralidad”.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com