La posibilidad de pagar con dólares las compras en Supermercados se va multiplicando en distintos puntos del país. Las condiciones para el pago y qué cotización tomarán al momento de la compra en las tiendas.
En medio del desplome del consumo masivo, dos supermercados mayoristas de la provincia de Mendoza se sumaron a la estrategia de comercios que reciben dólares “cara chica” como medio de pago. La medida, que comenzó la cadena Diarco la semana pasada, busca impulsar las ventas y atraer más clientes.
Luego de un encuentro de la Cámara de Empresarios Mayoristas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Mendoza la medida empezó a regir desde el jueves pasado. Se trata de los Supermercados “Oscar David” y “Tadicor” que ya confirmaron que aceptarán como medio de pago dólares de cara chica, aunque con algunas condiciones.
En tal sentido, las cadenas que forman parte de la iniciativa actualizarán diariamente el valor del flamante “dólar supermercado”.
Mendoza: dos supermercados mayoristas aceptan dólares “cara chica” como forma de pago
En el caso de la cadena “Oscar David” los billetes verdes se tomarán con una cotización de $1.350. Por otra parte, en una primera etapa, no se entregará vuelto, es decir, los clientes que vayan a los mayoristas de Mendoza con dólares deberán gastarlos en su totalidad.
De esta forma, quienes elijan pagar en dólares deberán gastar la totalidad de la suma en mercadería. Así lo aseguró Rubén David, gerente de “Oscar David”, quien participó del encuentro de empresarios mayoristas días atrás. El empresario mendocino habló de las condiciones para el pago: en dicha tienda se aceptará cualquier billete de dólar, incluso los “cara chica” y hasta rallados. El único requisito es que no estén rotos.
Otro de los supermercados mendocinos que adoptó la estrategia es Tadicor. En el caso de esta tienda, las cajas de sus locales no tomarán los dólares en mal estado, manchados, rotos o tachados. La moneda extranjera se recibe a un valor de 1.375 pesos y cada día publicará en su web el valor al que se cotizará al momento del pago.
Tadicor no solamente comenzó a recibir dólares cara chica, también sumó los euros como medio de pago, con la condición de que la compra se debe abonar por lo menos el 80% del total con la moneda extranjera.
El Supermercado Diarco habilitó el pago con dólares “cara chica”, viejos y manchados a 1.400 pesos
De acuerdo a la publicidad que dio a conocer en las últimas horas, el cliente podrá pagar con todo tipo de dólares, desde cara chica a manchados, a un precio de 1.400 pesos por cada divisa.
La novedad de la “oferta” del mayorista está en que habitualmente los billetes cara chica, manchados, arrugados, viejos o dibujados (todas las “variedades” de dólares que aceptará Diarco) reciben una cotización muy por debajo de aquellos que son “cara grande” o que están en perfectas condiciones. Sin embargo, en esta oportunidad, todos se cotizarán al mismo valor.
Los billetes “cara chica” o con algunos detalles no suelen ser recibidos en cualquier banco, casa de cambio o financiera. Por el contrario, en su mayoría son rechazados. Mediante la posibilidad que ofrece Diarco, ahora no solo podrán intercambiarlos sin inconvenientes sino que además recibirán una cotización superior.
Cómo funciona el Dólar Diarco, la nueva estrategia del supermercado ante la crisis de consumo
Según informó la empresa, el “Dólar Diarco” se podrá utilizar “para abonar compras iguales o superiores al monto en pesos convertidos de los dólares entregados”. En caso de que la compra supere el monto convertido “podrás abonar el saldo restante en pesos: ya sea en efectivo, débito, billeteras virtuales o crédito en un pago”.
Respecto a los billetes aceptados, indican que se podrá pagar “con dólares billete de cualquier monto y de cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados”, aunque aclaran: “La empresa se reserva el derecho de limitar el monto de compra en cualquier momento y/o de rechazar billetes mutilados o en mal estado a su exclusivo arbitrio”.
En cuanto a lugar de compra, Diarco señala que “Dólar Diarco” es exclusivo “para compras realizadas en Salón de Ventas”. Quedarán excluidas las ventas por Reparto y Oficina de Ventas.
La nueva estrategia llega en un contexto en que la actividad económica no repunta y el consumo continúa en caída. Según la Consultora Scentia, dirigida por Osvaldo del Río, en Julio la baja fue de 16,1% en supermercados y autoservicios independientes. La caída acumulada fue de 9,6%.
Además, según supo Ámbito, el consumo en supermercados marcó una caída del 18% durante los primeros once días de Agosto, en comparación con el mismo período de 2023. Para algunos supermercadistas, este año “ya está perdido”, pero apuestan a un repunte en el último trimestre.
Foto.- Portada – Ilustrativa – Billetes de 100 dólares cara chica manchados
Fuente.- https://www.ambito.com