La Legislatura misionera tratará el Presupuesto 2025 que, nuevamente, prioriza la inversión social. Mientras que la participación de la deuda pública se reduce al 0,17% por el equilibrio fiscal alcanzado en la provincia de Misiones durante los últimos años.
La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se prepara para debatir el Presupuesto 2025 y la proyección de gastos, que fue presentado en tiempo y forma por el Ejecutivo provincial el 30 de julio.
El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a 3.107.874.111.000 pesos. Casi el 70% del Presupuesto, que equivale a 2.137.148.058.000 pesos, está destinado a las áreas sociales, como salud, educación, y desarrollo social. De esta manera, el Ejecutivo provincial prioriza la inversión social.
Por otra parte, las áreas agrupadas bajo el concepto Desarrollo de la Economía, tienen una participación del 8,5%, con un monto asignado de 265.174.588.000 pesos. Los recursos serán destinados a dar continuidad a los distintos programas productivos en ejecución.
Ausencia de endeudamiento
Una de las fortalezas del presupuesto presentado es la ausencia de endeudamiento, lo que aporta estabilidad y previsibilidad para la provincia. Así, un porcentaje mínimo, que llega al 0,17%, será destinado al pago de la deuda pública, reduciendo su participación respecto al 2024.
Al momento de la presentación del proyecto presupuestario, el Ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, indicó que pese al contexto de caída de la inversión por parte del Estado Nacional “el Gobierno Provincial dispone de la fortaleza que brindan una administración ordenada de sus recursos (sin déficit fiscal desde hace más de 20 años, y sin aplicar políticas de ajuste), y uno de los niveles de deuda pública más bajos de todas las jurisdicciones del país”.
Cabe recordar que durante la década del 90 se destinaban tres o cuatro presupuestos para pagar la deuda pública, por la existencia de un endeudamiento crónico. Eso fue disminuyendo a partir del 2003, hasta llegar a niveles que le permiten a Misiones construir caminos, rutas, escuelas, centros de salud, y pagar el Fondo Provincial de Incentivo Docente, entre otras decisiones de importancia para la comunidad.
Además, la provincia de Misiones en los últimos diez años redujo la deuda pública, con acreedores internacionales y bancos, entre otros, en un 87%. En este contexto, la consultora Politikon Chaco dio a conocer que el stock de deuda pública per cápita de Misiones equivale a 42.132 pesos por habitante. Siendo así el quinto nivel más bajo del país.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com