Este 10 de Septiembre se conmemora el Día Provincial del Agricultor Familiar Misionero y la Soberanía Alimentaria. En este sentido la disposición de Ferias Francas y Mercados Concentradores Zonales, contribuyen fuertemente a la puesta en valor del trabajo de los productores de la provincia de Misiones.
Este martes 10 de Septiembre en Misiones se conmemora el Día Provincial del Agricultor Familiar Misionero y la Soberanía Alimentaria. La fecha fue instituida por la Cámara de Representantes “en reconocimiento a las personas que contribuyen activamente a la agricultura familiar y al desarrollo productivo, económico, social y ambiental de la provincia de Misiones”.
Se trata de una jornada de reconocimiento a las más de 27.000 familias agricultoras misioneras que llevan adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas, hortícolas, avícolas, apícolas y otras. Se emplea el aporte mayoritario de la mano de obra familiar, ya sea el para autoconsumo o la comercialización de la producción, en ámbitos rurales, urbanos y en las comunidades de pueblos originarios.
La valiosa contribución de las Ferias Francas y Mercados Concentradores
Los polos de pequeños productores y sitios de gran relevancia agrotecnológica, son el motor del consumo semanal de miles de familias a lo largo y a lo ancho de la provincia. En el caso de las ferias francas, llevan 29 años desde su primera puesta en funcionamiento en Oberá y 26 años desde su expansión en Posadas, tras el impulso del por entonces intendente, Carlos Rovira.
Se destacan por su amplia gama de productos sanos, naturales y puestos a disposición directamente de la chacra a la mesa de los misioneros. También por sus precios accesibles y los métodos que utilizan los agricultores para el crecimiento de sus cultivos. Métodos que hoy se condicen con prácticas amigables con el ambiente, en función de la utilización de bioinsumos, el reemplazo de agroquímicos y el cuidado del ambiente.
Foto.- Portada – Lautaro Barrientos
Fuente.- https://www.canal12misiones.com