El crédito bancario al sector privado se encuentra en niveles de septiembre 2023, en valores históricamente bajos, según un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). Los préstamos que más crecieron fueron los personales.
Los créditos bancarios personales subieron hasta un 77% real en cuatro meses.
El crédito bancario al sector privado, que viene de tocar un piso histórico, avanza a paso firme en su recuperación. Entre Mayo y Agosto de 2024, los préstamos crecieron un 46% real a 10.942 millones de pesos, según un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). “Los indicadores de alta frecuencia de septiembre van en la misma dirección”, adelantó la entidad que agrupa a bancos privados de capital argentino.
En los meses de mayo, junio, julio y agosto, los créditos en pesos subieron en términos reales a tasas del 7%, 11%, 13% y 10%, respectivamente. “Siempre dijimos que cuando se den las condiciones mínimas, los bancos saldrían a dar créditos; lo estamos haciendo: 46% aumentó el crédito en pesos desde mayo”, celebró Javier Bolzico, presidente de ADEBA.
Así y todo, el crédito bancario al sector privado se encuentra en niveles de septiembre 2023, ya que como se detalló anteriormente viene de valores históricamente bajos.
“Los datos de alta frecuencia de Septiembre nos permiten ser optimistas: el crédito sigue creciendo”, afirmó el presidente de ADEBA. “La reactivación económica y el crecimiento del crédito son las dos caras de una misma moneda. Siempre dijimos que a los bancos les gusta trabajar de bancos, solo necesitan un mínimo de condiciones, que comenzaron a verificarse; ojalá se profundicen esas condiciones”, agregó Javier Bolzico.
El informe, además, destaca que el crecimiento del crédito bancario al sector privado fue significativo comparado con la evolución de los depósitos y el PBI. Los créditos subieron más rápido que los depósitos en los últimos cuatro meses. “Esto significa un redireccionamiento de los fondos de los depósitos hacia préstamos al sector privado. El ratio crédito sobre producto también aumentó en más de 1.5 p.p. del PBI, superando el 5,3%, empezando a dejar atrás el mínimo histórico registrado”, subraya ADEBA.
Crédito y recuperación económica
El crecimiento del crédito es consistente con la “recuperación de ciertos sectores de la economía”, que según ADEBA, posiblemente tocaron un piso en la actividad durante el segundo trimestre del año. “La recuperación del crédito acompaña y potencia el crecimiento económico”, enfatizan desde la organización patronal.
Además, se observó un aumento sustancial de los préstamos en dólares en los primeros ocho meses del año, que se explica principalmente por la “mejora del tipo de cambio de fin de año que favoreció a los sectores vinculados a las exportaciones”.
La recuperación de los créditos en dólares en lo que va del año es de u$s3.238 millones, lo que representa un 93%. Cabe destacar que, los créditos en dólares constituyen una proporción pequeña del total de préstamos al sector privado, solo explican un 16% del total.
“En la medida que la actual Administración persista con la reducción del gasto público, mantenga la disciplina fiscal, baje la inflación, profundice la desregulación – de las actividades económicas en general y las del sistema financiero en particular – y avance hacia la libertad cambiaria, el crédito bancario se seguirá consolidando como potenciador del crecimiento”, resalta el informe de ADEBA.
Créditos bancarios: Ranking de crecimiento real por sector
Los créditos bancarios al sector privado subieron hasta 77% en términos reales en cuatro meses. Según ADEBA, los dos factores alentadores de esta recuperación son el regreso de las tasas de interés reales positivas y, por el otro, que los préstamos distribuyen tanto en empresas como en familias.
Ranking de crecimiento de créditos bancarios por sector:
Personales: +77%
Documentos: +65%
Prendarios: +51%
Tarjetas: +30%
Adelantos: +21%
Hipotecarios: +6%
“En la medida que continúe bajando la inflación y el riesgo país, estos créditos demostrarán aun mayor dinamismo”, destacó ADEBA.
Finalmente, desde ADEBA señalaron la importancia de que se “continúe mejorando el marco regulatorio” y aplicar una regulación equitativa a fin de “evitar asimetrías”, así como también la aparición o profundización de la denominada “banca en la sombra”, que refiere al conjunto de servicios y productos bancarios que se ofrecen por fuera de la regulación formal .
“Un informe reciente de la Cámara de Fintech señaló que ‘las billeteras virtuales ya manejan el 5% de los depósitos del sector privado en Argentina’. Esto significa que el 5% de los depósitos – generalmente de pequeños ahorristas – están en entidades no reguladas”, cerró ADEBA.
Foto.- Portada – freepik.es
Fuente.- https://www.ambito.com/