Así lo indica la Encuesta Provincial de la Confederación Económica de Misiones (CEM), cuyos resultados reflejan cómo las PyMEs defienden el empleo en Misiones, incluso a pesar de la fuerte presión tributaria y los costos laborales que no disminuyen.
Entre los aspectos relevados, se incluyeron en esta edición las percepciones respecto de cuestiones vinculadas a las gestiones y definiciones que está llevando adelante el Gobierno Nacional. Entre ellas, los hallazgos son:
Hay acuerdo parcial con las medidas para simplificar la importación de insumos fundamentales para la economía: el 40% de los empresarios considera que ésta definición solucionará el problema del costo argentino y el 31% considera que no lo hará.
Sumado a eso, el 48% del empresariado PyME misionero cree que dichas medidas no serán perjudiciales para la Industria Nacional.
En cuanto al impacto de dichas medidas sobre los costos al público, las miradas son tan diversas como parejas: el 37.97% cree que sí impactarán en la baja de costos al público, mientras el 37.55% dice que no lo harán.
Como en cada edición, se relevaron
En cuanto al análisis de ventas, se identificó que para la mayoría de los empresarios el movimiento durante el período de Agosto fue regular.
Respecto de las medidas a tomar en cuanto al recurso humano, el panorama es similar al resto de los meses del primer semestre: no se toman decisiones al respecto.
Carga tributaria, costo laboral y recesión se postulan como las principales problemáticas nacionales que aquejan a los empresarios misioneros.
La carga tributaria y las barreras arancelarias siguen intactas como los principales obstáculos para trabajar y producir en la provincia de Misiones.
Al igual que lo relevado en Julio, se evidencia una profundización de la informalidad y la competencia desleal como la problemáticas municipal que mayor impacta y preocupa a los empresarios, generando costos adicionales que recaen sobre la esfera de los empleadores que trabajan en el marco de las Leyes vigentes.
Presentación
La Encuesta Provincial de Comercio, Industria, Servicios, Producción y Turismo es una iniciativa de la Comisión de Comercio y Servicios de la Confederación Económica de Misiones
(CEM) que analiza mensualmente el movimiento de las empresas misioneras, identifica las problemáticas nacionales, provinciales y municipales que más afectan al empresariado misionero, así como también evalúa el índice de ofertas laborales.
Este Informe se elabora en base a los datos relevados en una muestra de empresas abocadas a las actividades comerciales, industriales, productivas, turísticas y de prestación de servicios
integrantes de las cámaras y asociaciones de la CEM. También, incluye una muestra de
empresarios misioneros no asociados a cámaras integrantes de la CEM
Este Informe describe los resultados obtenidos y deja constancia de todos aquellos aspectos que resultan más interesantes para el desarrollo, actualización e información de datos; con la finalidad de facilitar la toma de decisiones y respaldar documentos e informes empresariales que pudiera ser remitido a las autoridades que así lo soliciten.
Resultados - Actualidad nacional
Como todos los meses, la Encuesta Provincial de la CEM analiza las percepciones de los empresarios misioneros respecto de las temáticas de actualidad nacional y/o provincial. En esta edición, se consideraron: (1) las medidas para simplificar la importación de insumos fundamentales para la economía y el blanqueo de capitales. Respecto de ello, éstas son las percepciones:
https://cemisiones.com.ar/wp-content/uploads/2024/09/CEM-_-Encuesta-Provincial-Agosto-2024.pdf
Gentileza.- Lic. Florencia Goncalves – Comunicación Institucional