Dos de los vehículos utilizados en los ilícitos presentaban pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.
Efectivos pertenecientes a la Sección de Seguridad vial “Eldorado”, dependiente del Escuadrón 10 de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, se encontraban desarrollando actividades de control sobre el kilómetro 14 de la Ruta Provincial Nº 17, momentos en los que dos automóviles que se aproximaban evadieron el dispositivo, dándose a la fuga a gran velocidad.
Ante tal situación, y con la asistencia de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado” se desplegaron patrullas para bloquear las posibles vías de escape, deteniendo la marcha de ambos rodados en el ejido urbano de la ciudad de Eldorado, lugar en donde fue posible detener a uno de los conductores, quien había emprendido la huida a pie. Dentro de los habitáculos se encontraban acondicionados 25.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
En un segundo procedimiento, integrantes del Escuadrón 9 “Oberá” efectuaban Tareas de Control sobre la Ruta Provincial Nº 220, en inmediaciones al acceso al Parque Provincial Salto Encantado, cuando una pick-up arremetió contra el dispositivo de control sin aminorar su marcha, dándose a la fuga con dirección hacia el sur.
Habiendo dado aviso a los efectivos desplegados en la zona, y con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones”, se iniciaron las actividades de rastrillaje, las cuales dieron lugar al hallazgo de la camioneta, sin ocupantes, a aproximadamente 40 kilómetros de distancia, a la vera de la ruta provincial Nº 8. la misma transportaba 20.000 paquetes de cigarrillos sin aval aduanero.
por último, personal de la Sección “Andresito”, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, detuvo la marcha de un automóvil sobre el kilómetro 65 de la Ruta Provincial Nº 19 luego de embestir un dispositivo de control dispuesto sobre la Ruta Nacional Nº 101. El habitáculo del mismo se encontraba ocupado por 10.940 paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
Los Magistrados intervinientes en cada caso dispusieron el secuestro de los vehículos y la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, con un aforo en conjunto que asciende a 162.650.650 pesos.