En la provincia de Misiones, la venta de combustibles mantiene su crecimiento mensual como signo de recuperación. En el mes de Agosto de este año, el despacho de nafta y diésel presentó su cuarto mes consecutivo en alza. A nivel nacional, se ubicó entre las únicas cinco provincias con registro positivo.
De acuerdo a los datos correspondientes a Agosto 2024, la venta de combustibles continúa creciendo en la provincia. Con 40.152 metros cúbicos comercializados de nafta y gasoil, el octavo mes del año presentó un aumento mensual de 5,1%. De esa manera, se trata del cuarto mes consecutivo de alzas. Esto surge del informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, sobre el despacho de combustibles a nivel nacional.
Los registros de la tierra colorada mantiene su tendencia en alza en la comparación mensual. Sin embargo, muestran una retracción interanual del 22,3%, con respecto a agosto del año pasado.
Del total de las ventas de combustible en territorio misionero, el 55% correspondió a naftas y el 45% restante a gasoil. Ambas categorías mostraron subas en la comparación mensual. En el gasoil fue +5,0% y en naftas del 5,2%, impulsado por la súper (+6,5%).
Asimetría en los precios para la venta de combustibles
Cabe recordar que Misiones enfrenta una significativa asimetría en los precios. Por ello, días atrás, el Gobernador Hugo Passalacqua y el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se reunieron con el Presidente y Vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín y Mauricio Martín, respectivamente. Allí, la Provincia presentó un informe que revela la asimetría creciente en los precios de los combustibles con relación a los fijados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo, pasa por lograr un mayor acercamiento del valor de cada surtidor en todo el país.
Planteamos la situación de los precios de los combustibles en Misiones, en donde los valores son más altos que en otras provincias de la región”, mencionó el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, presente en la reunión. Y agregó: “Mostramos como en Misiones, tanto en las naftas como el diesel, se venden un 9,7% más caro que en Buenos Aires. Mientras que en Formosa la diferencia es de 8,3%, en Chaco y Corrientes de 7,7% y en Entre Ríos de 7%”.
Cifras a nivel país
Según Politikon Chaco, en agosto de 2024 se vendieron en todo el país 1,41 millones de metros cúbicos de combustible al público. De ese total, el 55% de las ventas correspondió a naftas y el 45% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2023 las ventas mostraron un descenso del 9,2%, acelerando la velocidad de caída respecto al mes previo (fue -5,3% interanual en julio). Mientras que en la comparación mensual el volumen de consumo mostró también retrocesos, de –3,4%.
Solamente una jurisdicción presentó crecimiento interanual: Chubut con +1,0%. Por el contrario, entre las otras 23 jurisdicciones con bajas, las más pronunciadas fueron las de Corrientes y Formosa.
En el escenario mensual, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Misiones fueron las que tuvieron el mejor desempeño (+10,7%, +8,1% y +5,1% respectivamente) y junto a Río Negro y Chubut fueron las únicas con alzas; en el otro extremo, en La Pampa (-7,4%), Santiago de Estero (- 7,9%) y San Luis (-8,5%) se vieron las mayores caídas.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com/