La Dirección de Calidad y Seguridad del Paciente y la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones presentaron en la mañana del día jueves el proyecto de protocolo hospitalario y humanitario para personas con discapacidad y neurodivergencia. El mismo tuvo lugar en el salón auditórium de la cartera sanitaria provincial.
Con el acompañamiento del Ministro de Salud Pública Héctor González, la Directora de Calidad y Seguridad del Paciente Tania Panasiuk y el Director de Salud Mental Nicolás Aranda, presentaron el proyecto a los Directores Zonales, Jefes de Áreas programáticas y referentes de los centros de atención primaria de salud para implementar recomendaciones en la atención de los pacientes con discapacidad y neurodivergencias.
Dicho proyecto consta de dos ejes, el primero se basa en formar al recurso humano y el siguiente consta en brindar material y recursos técnicos a las familias que asistan a los centros de salud acompañados de los pacientes que padezcan algunas de las patologías anteriormente mencionadas.
Para ello, se propone conformar equipos de trabajo en hospitales y CAPS constituidos por pediatras neurólogos, médicos clínicos, enfermeros, psicólogos y especialistas en la temática brindando una serie de capacitaciones sobre trato humanizado, protocolo de atención preferencial, protocolo de ingreso para personas con discapacidad, sistema de comunicación y lenguaje de señas para el personal de admisión.
Por otro lado, el proyecto pretende incorporar intervenciones asistidas con perros de interacción buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes. De esta manera se presentarán actividades lúdicas con las mascotas conllevando a producir efectos terapéuticos, allí se brindarán sesiones de lecturas, de relajación, técnicas de respiración y socialización.
“Esto es el trabajo de una política pública que busca brindar respuesta a este sector de la población”, destacó Tania Panasiuk quien desde la Dirección de Calidad y Seguridad al Paciente comenzará a trabajar en la implementación y luego sobre el monitoreo.
Por su parte, el Director de Salud Mental recalcó el compromiso con este tipo de acción que lleva a destacar la atención de calidad y el abordaje de la salud mental en un trabajo conjunto buscando el beneficio de la población.
Finalmente, el Ministro González instó a los presentes en continuar fomentando el compromiso en el trato humanizado, y replicar en todos los efectores los temas que se han abordado en el encuentro.
Fuente.- https://salud.misiones.gob.ar