En un breve discurso, el Presidente reclamó mayores auditorías para el sector educativo; sostuvo que hay docentes que “toman de rehenes” a los alumnos y solo “les interesan sus cajas” para mantener privilegios
En medio del conflicto con los rectores de las universidades públicas por el financiamiento del sector, el Presidente Javier Milei sentenció: “Si no quieren ser auditados, debe ser porque están sucios”.
El Presidente Javier Milei encabezó el sábado por la tarde un acto en el rebautizado Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, ex Centro Cultural Kirchner (CCK), con el fin de celebrar el cambio de nombre, oficializado el miércoles a través del Boletín Oficial. Sin embargo, el eje de su discurso se centró sobre el conflicto con las universidades públicas, luego de haber logrado esta semana blindar el veto contra la ley de financiamiento a las casas de altos estudios. “Si no quieren ser auditados, debe ser porque están sucios”, sentenció el mandatario en alusión directa a una parte del sector educativo opositor.
“Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia que quisieron prostituir, cambiando los nombres y ensuciando a los grandes héroes de esta patria, es un placer estar aquí inaugurando el Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento”, comenzó
En un breve y contundente discurso, que comenzó pasadas las 19, el Presidente apuntó duramente contra el rectorado universitario, a quien acusó de “tomar de rehenes” a los alumnos y de interesarse solo “por las cajas políticas” en pos de mantener sus privilegios.
“Señores, dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad: que no quieren ser auditados para mantener sus curros y que de esa manera utilizan y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”, denunció Milei. “La realidad es que no les interesa la movilidad social o la educación, les interesan sus cajas para mantener sus privilegios”, acusó luego.
“La universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma. Si los que defienden las universidades creyeran en la movilidad social, tomarían el ejemplo de Sarmiento y en vez de defender una universidad para ricos, defenderían una educación de calidad para todos”, sostuvo el mandatario.
A lo largo de su alocución, Milei sostuvo que “no está en juego la cuestión de la universidad pública y gratuita” sino que ahondó en la escasez de los recursos y tras ello reclamó mayores auditorías para el sector. “Queremos terminar con las filtraciones del dinero”, planteó el Presidente y tras ello cargó contra quienes defienden la universidad, pero usan “autos caros de 90.000 de dólares y tremendos choferes que cobran 13 millones de pesos”. “Por eso los queremos auditar. No porque queramos cerrar la universidad, como le mienten a la gente”, aseguró Milei frente a su Gabinete.
En esa línea, el mandatario destacó la presidencia de Sarmiento, a quien junto a otros próceres definió como una de las grandes guías de la Nación y ahondó sobre la importancia de su legado. “Tomó un país con una tasa de analfabetismo del 90%, construyó 1800 escuelas y cuadruplicó la población escolar y producto de su propuesta educativa como del progreso económico que aquella generación liberal aseguró, algunas décadas después la Argentina que se convirtió en el primer pueblo de la historia humana en erradicar el analfabetismo. Hicimos civilización de la barbarie”, destacó Milei.
“Pero a pesar del importante rol que supo ocupar en nuestra historia, hay quienes se atrevieron a cuestionarlo después de muerto, pretendiendo instalar un revisionismo histórico sobre su figura, rechazando su enorme legado”, advirtió.
“Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula son los que ahora se rasgan las vestiduras por la educación y toman a los alumnos de rehenes en sus desesperados intentos de mantener sus privilegios. Estos mismos, quienes promovieron el modelo cultural, social y económico que arrastró a la Argentina al desastre en las últimas décadas”, completó Milei, en una nueva referencia al sector universitario estatal.
El Presidente Javier Milei se retira del acto por el cambio de nombre del exCCK acompañado por su pareja, Amalia “Yuyito” González – Foto Rodrigo Néspolo – LA NACION
“La verdad incómoda en la Argentina es que la universidad pública nacional no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y a los hijos de la clase media alta, en un país donde la gran mayoría de los niños son pobres, no saben leer, escribir o realizar una operación matemática básica”, indicó.
“El mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, con la cultura y el tiempo necesarios para poder estudiar”, resaltó Milei. “Por eso los queremos auditar. No porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente, sino porque los queremos cuidar, cuidando los recursos y para eso hay que auditar”, completó.
Y en otro tramo de su discurso, marcó: “Si hay alguien que está convencido de la importancia del capital humano y convencido del valor de la educación, soy yo. Y por eso creé el Ministerio de Capital Humano. Dejen de mentir delincuentes que no quieren ser auditados”.
Milei llegó al rebautizado Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y junto a su pareja, Amalia “Yuyito” González. Allí, se llevó adelante una exclusiva ceremonia en la que también una orquesta sinfónica tocó el himno a Domingo Faustino Sarmiento, en conmemoración al 150° aniversario del final de su presidencia.
El acto de Milei ocurrió tras una semana clave para el Gobierno marcada por el triunfo legislativo que obtuvo este miércoles en la Cámara de Diputados, luego de lograr blindar el veto contra la ley de financiamiento universitario. Además, se dio en un contexto en el que dirigentes del oficialismo se meten cada vez más en la campaña electoral para consolidar a La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.
Este jueves, el titular de Diputados, Martín Menem, desembarcó en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, para inaugurar un local de La Libertad Avanza (LLA), que durante tres décadas funcionó como bastión del por entonces Frente para la Victoria. En tanto, Menem acompañó en La Plata a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien junto al armador bonaerense Sebastián Pareja, encabezaron un acto en la localidad de Villa Elvira para presentar el partido en la Provincia.
Allí, la hermana del Presidente apuntó contra “la antigua política” y los “que quieren que nada cambie”. Y en esa línea apuntó: “Quieren que este gobierno fracase. Les pido por favor, juntemos fuerzas, redoblemos los esfuerzos para poder llevar las ideas de la libertad a cada rincón de la Argentina. Por eso, no nos podemos relajar. Tenemos que trabajar el doble que ellos y estar en todos lados con la Libertad Avanza fuerte para llenar el Congreso de diputados y senadores que apoyen las reformas que necesitamos para salir adelante”.
LA NACION
Fuente.- https://www.lanacion.com.ar