La cartera agraria de al provincia de Misiones continúa trabajando en el Municipio de San Vicente para brindar herramientas a productores. En este caso, realizaron una capacitación en producción de pimiento para las y los productores de las ferias francas con el objetivo de demostrar que es posible producir a escala en cantidad y calidad.
Además, se entregaron más de 600 plantas de cítricos.
Con la participación de más de 50 productores de toda la provincia de Misiones, el Ministerio del Agro en conjunto con Biofábrica Misiones llevaron adelante una capacitación dirigida a productores y productoras de la Asociación de Ferias Francas de Posadas e Interferias sobre producción de pimiento y el manejo adecuado del cultivo para asegurar su sustentabilidad a largo plazo. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, lugar estratégico para presentar tecnologías avanzadas aplicadas al cultivo de hortalizas.
Uno de los principales objetivos del Centro es demostrar que es posible producir a escala en cantidad, en calidad y con continuidad y validar tecnologías para que las y los productores se apropien de las mismas y puedan implementarlas en sus emprendimientos, acercando tecnología a las chacras misioneras.
La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno, destacó la importancia de la capacitación para mejorar la calidad y competitividad de los productos locales y sostuvo que “es fundamental que nuestros productores adopten tecnologías que les permitan optimizar sus cultivos y generar una producción sostenible en el tiempo. El Centro de San Vicente se convierte en un espacio clave para la formación e implementación de herramientas innovadoras en el sector hortícola”.
Por otro lado, se realizó la entrega de 600 plantas cítricas de diversas variedades a 30 productores pertenecientes a la Asociación de Ferias Francas. Esta iniciativa forma parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Citrícola de Misiones, cuyo objetivo principal es aumentar la superficie implantada con cítricos y reactivar la cadena agroindustrial, abarcando tanto la producción de fruta fresca como la elaboración de jugos.
En este contexto, Imbrogno subrayó el impacto positivo de estas acciones en la comunidad, y señaló “con estas entregas y capacitaciones, no solo apoyamos a nuestros productores en el desarrollo de sus actividades, sino que también impulsamos el crecimiento económico local y regional. La citricultura es un pilar importante de nuestra agroindustria, y estas plantas representan una inversión a futuro para los pequeños productores”.
Las líneas de acción que trabaja de manera articulada la cartera agraria con otras instituciones del Estado, impulsan el crecimiento de sectores estratégicos de la provincia y reflejan el compromiso del gobierno de Misiones con el fortalecimiento del sector productivo, promoviendo tanto la mejora tecnológica como el acceso a recursos fundamentales para el desarrollo agrícola.