La Encuesta Provincial de Comercio, Industria, Servicios, Producción y Turismo es una iniciativa de la Comisión de Comercio y Servicios de la Confederación Económica de Misiones (CEM) que analiza mensualmente el movimiento de las empresas misioneras, identifica las problemáticas nacionales, provinciales y municipales que más afectan al empresariado
misionero, así como también evalúa el índice de ofertas laborales.
Este informe se elabora en base a los datos relevados en una muestra de empresas abocadas a las actividades comerciales, industriales, productivas, turísticas y de prestación de servicios integrantes de las cámaras y asociaciones de la CEM. También, incluye una muestra de empresarios misioneros no asociados a cámaras integrantes de la CEM
Este informe describe los resultados obtenidos y deja constancia de todos aquellos aspectos que resultan más interesantes para el desarrollo, actualización e información de datos; con la finalidad de facilitar la toma de decisiones y respaldar documentos e informes empresariales que pudiera ser remitido a las autoridades que así lo soliciten.
Como todos los meses, la Encuesta Provincial de la CEM analiza las percepciones de los empresarios misioneros respecto de las temáticas de actualidad nacional y/o provincial. En esta edición, se consideró la consulta sobre la percepción respecto del crecimiento durante los próximos 6 meses.
Apreciaciones
Los datos relevados en la Encuesta Provincial de la CEM, denotan que: Las ventas caen en comercio y servicios, empeora la industria y desmejora la producción, mientras que se evidencia una leve mejoría en turismo.
Empeoran las problemáticas nacionales, mientras que no hay señales de soluciones para las problemáticas provinciales. La informalidad y la competencia desleal determinan la realidad en los Municipios.
La mayoría de los empresarios (más del 61%) cree que Argentina crecerá en los próximos 6 meses, mientras que un 21% no lo sabe y un 17% piensa que no crecerá.
En cuanto al análisis de ventas se identificó que, para la mayoría de los empresarios (55%), el movimiento durante el período de Agosto fue regular, siguiendo la tendencia de meses anteriores.
Respecto de las medidas a tomar en cuanto al recurso humano, el panorama es similar al resto de los meses del primer semestre: no se toman decisiones al respecto (84%), es decir que no se contrata ni se despide.
La carga tributaria, el costo laboral y la recesión siguen imbatibles como las problemáticas nacionales que más afligen a los empresarios PyMEs de la tierra colorada.
En cuanto a problemáticas provinciales, la carga tributaria y las barreras arancelarias siguen intactas como los principales obstáculos para trabajar y producir en la provincia de Misiones.
Al igual que lo relevado en meses anteriores, se evidencia una profundización de la informalidad y la competencia desleal como la problemáticas municipal que mayor impacta y preocupa a los empresarios, generando costos adicionales que recaen no únicamente sobre la esfera de los empleadores que trabajan en el marco de las leyes vigentes, sino también impactan negativamente sobre Municipios y consumidores finales.
Gentileza.- Lic. Florencia Goncalves – Comunicación Institucional