25 octubre, 2024

Misiones: Es Ley el Programa de Reutilización de Aceites Vegetales Usados

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones aprobó la creación del Programa de Reutilización de Aceites Vegetales Usados. El objetivo es su reciclaje y la reutilización como materia prima.

El Parlamento misionero, durante su sesión ordinaria del día jueves, aprobó la creación del Programa de Reutilización de Aceites Vegetales Usados. El objetivo es establecer un marco regulatorio para el reciclaje y manejo de estos residuos, en sintonía con las herramientas públicas para proteger el medio ambiente.

Además, la reutilización propicia la elaboración de biocarburantes, jabones, ceras, barnices.

En diálogo con Canal 12, Hugo Saldivia, socio gerente de Intacto Welty, señaló que la nueva ley servirá para “darle trazabilidad a la recolección y retirar un contaminante. Y también la valorización en la provincia, por ejemplo, haciendo biocombustibles y varios productos más que se harán en Misiones con esto que para nosotros es una materia prima“.

Mientras que Sergio Prox, empresario de Transporte Prox, recordó que “el aceite incide mucho en la ecología, porque tirar el aceite hace mal. Ahora nosotros tendremos un beneficio y, aparte, generamos empleo verde al recoger el aceite y hacer el proceso para el biocombustible“.

Por su parte, Joaquín Montenegro, Subsecretario de PyME y Emprendedurismo del Ministerio de Industria, indicó: “Con esta Ley damos un marco normativo, en lo que para muchos era un residuo y para otros es un recurso estratégico para la generación de nuevos empleos y oportunidades para los jóvenes“.
Revalorizar los aceites vegetales usados

Cabe recordar que entre los fundamentos de la nueva Ley se remarca que “en la mayoría de los municipios de la Provincia, los aceites vegetales usados son gestionados como cualquier residuo o los vecinos lo disponen en las cañerías, arrojando en la tierra o en los cursos de agua”.

Esta disposición inadecuada ocasiona problemas, deterioro y obstrucción de tuberías y alcantarillado y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Afecta los cursos de agua, contamina el suelo. El aceite se adhiere a las paredes de las tuberías provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo. E incluso, causa inundaciones. Provoca la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistema.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 1 L de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua.

Por ello, “este aceite usado puede ser revalorizado y reutilizado. Se lo somete a un proceso y se pueden producir nuevos productos, como la producción de biocarburantes, jabones, ceras, barnices, por ejemplo. Lo que permite impulsar actividades económicas y empleos más verdes. Además, la producción de biodiesel a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil”.

“La disposición inicial selectiva y la disposición diferenciada de los aceites vegetales usados no pueden tener el mismo tratamiento que los residuos sólidos urbanos. Se impone su valorización e introducción en la economía circular”, completan en el documento.

Fuente.- https://www.canal12misiones.com

....