La provincia cuyana lidera el mercado global de la cereza temprana. En medio de una semana de lluvias, logró levantar la primera cosecha que permite adelantarse en la oferta provista por el Hemisferio sur.
Mendoza, a través de Güizzo Frutas Frescas SA, dio inicio en las últimas horas a la cosecha comercial de cerezas frescas, marcando el comienzo de una nueva temporada que promete más volumen y una calidad destacada.
Técnicamente, la particularidad que tiene la cereza mendocina es su buena entrada en el período de dormancia, con una oferta de frío invernal que supera las 400 horas de frío acumuladas.
“Tras un invierno generoso en horas de frío y una acumulación térmica que, aunque comenzó por debajo de lo habitual en agosto, nos brindó días primaverales en septiembre y octubre, estamos entusiasmados de dar inicio a una nueva temporada con mayor volumen y excelente calidad”, afirmó Nicolás Güizzo, gerente Técnico de la empresa.
Cosecha de cerezas, con nuevas variedades
En tanto, el ejecutivo añadió que este año han introducido una novedad significativa: “Además de comenzar con las tradicionales variedades tempranas de Zaiger como Royal Lee, el 21 de octubre hemos dado inicio a la cosecha de los primeros lotes de cerezas de la variedad Nimba, procedente de las nuevas plantaciones establecidas en los últimos dos años en nuestras fincas de Luján de Cuyo y Valle de Uco”.
En este marco, Güizzo destacó que “lo distintivo de producir cerezas en Mendoza es contar con una oferta consistente de frío invernal, con más de 40 porciones de frío”.
A esto se suma posteriormente un clima soleado y seco hacia el final del invierno y comienzos de la primavera, lo que permite la acumulación de grados día suficientes para que las variedades tempranas inician la cosecha de manera anticipada, generalmente a partir de las semanas 42 y 43.
“Es importante destacar que nuestro enfoque en Mendoza no es competir en volumen, sino capitalizar la oportunidad estratégica de ofrecer cerezas tempranas de calidad excepcional”, enfatizó.
Por su parte, desde la Cámara Mendocina de Cereza valoraron el trabajo que realiza esta compañía para “primerear” con la cereza en el mercado global.
“Guizzo hizo un modelo a seguir porque invierte tanto en variedades como en un paquete tecnológico para que se adelante la cosecha, entre lo cual adquirió un innovador techos para lluvia, lo cual permitió cosechar aun bajo la lluvia”, destacó Facundo Quiros, presidente de la entidad.
Cabe recordar que esta Cámara tiene como objetivo que crezca en superficie cultivada de la mano de una estabilidad de calidad e cultivo pensando en variedades que sean tempranas, un paquete tecnológico que adelante la cosecha de las variedades plantadas.
Por Carla Luna
Por Infocampo
Fuente.- https://www.infocampo.com.ar