Efectivos pertenecientes al Escuadrón 7 Paso de Los Libres “Cabo Misael Pereyra”, de Gendarmería Nacional en la provincia de Corrientes en conjunto con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de Los Libres”, se encontraban llevando a cabo actividades de Control sobre la Ruta Nacional Nº 14, en cercanías al acceso a la localidad de Tapebicuá, cuando detuvieron la marcha de un transporte de cargas generales que provenía desde la provincia de Santa Fe y tenía como destino final la localidad de Aristóbulo del Valle (Misiones). Producto del control documentológico, se constataron inconsistencias entre el remito, el cual indicaba que se trataba de metales no ferrosos, y la carga declarada, consistente en 20.880 kilos de cables y piezas de aluminio, cobre y bronce acondicionados en bolsones debajo de los demás elementos.
De consultas efectuadas a personal la División de Investigaciones de AFIP-DGI, se pudo corroborar que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario en la documentación exhibida no poseían capacidad operativa ni económica la actividad comercial declarada.
El destino declarado resulta sospechoso, en razón que la localidad misionera carece de industrias que procesen este tipo de mercadería y, teniendo en cuenta su proximidad con Brasil y Paraguay, se presume que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia alguno de los países vecinos a través de pasos no habilitados, configurándose una posible tentativa de contrabando.
La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica Argentina.
Intervino el Juzgado Federal de la ciudad correntina de Paso de los Libres, disponiendo el secuestro de la carga, la cual fue tasada con un valor de 252.699.123,95 pesos, además del transporte de cargas.