Crecen con fuerza las compras de carne de cerdo del exterior. Proyectan más importaciones para el último bimestre del año.
Las importaciones de carne de cerdo a la Argentina totalizaron en octubre poco más de 3.305 toneladas, valor que representa un crecimiento del 500% respecto del mismo mes del año anterior.
El dato no es menor, teniendo en cuenta que se observa una importante aceleración de las compras de este producto al exterior a partir de estos últimos meses. Sin ir más lejos durante el trimestre agosto-octubre las importaciones alcanzaron las 6.500 toneladas, representando el 60% de las compras realizadas en todo el año 2024.
Es notable la aceleración que están registrando las importaciones de carne de cerdo y como octubre marca un récord en volumen de compra al exterior de los últimos 30 meses. Las estadísticas oficiales muestran, por otro lado, que en estos primeros diez meses del año, las importaciones de carne de cerdo llegaron a las 11.140 toneladas, cifra 23% inferior a las consolidadas para este mismo período del año anterior.
«La tasa de depreciación del dólar es muy baja y por ello perdimos competitividad. Para exportar no somos competitivos y es más barato traer de afuera la carne de cerdo. Ahora esto se está notando mucho más», confió Juan Luis Uccelli, especialista en mercados porcinos y titular de JLU
Consultora, ante una consulta de +P.
El analista aclaró que «es un tema que no le veo una solución a corto plazo. Lo que sí veo es que estamos trayendo carne del exterior en un mercado donde lo que sobra es carne. Hay excedentes en nuestro mercado de las tres carnes: vacuna, pollo y cerdo; y encima estamos las importaciones de las de cerdo…no, no hay una lógica para todo esto. Las importaciones están aumentando por las importantes diferencias que hoy está consiguiendo el importador».
El contexto para el productor porcino local se vuelve bastante complicado al analizar la evolución que está mostrando el mercado. Por un lado, la oferta local continua creciendo a tasas importantes; por el otro, las importaciones suben; y por último, las exportaciones de carnes de cerdo no se recuperan. Todas variables que muestran mayores presiones sobre el mercado local, el que refleja una demanda muy golpeada por la baja de consumo existente.
«Por un contenedor de bondiola de Brasil de 25 toneladas se logran 25.000 dólares, y es un número importante que cualquiera quisiera hacer en este ese negocio. Por eso no veo un cambio y seguramente las importaciones seguirán creciendo en noviembre y en diciembre. Vamos a seguir importando cantidad importante de Brasil que es un mercado barato y muy competitivo por la cercanía», remarcó Uccelli.
Exportaciones
Las exportaciones de cerdo también mostraron números positivos. Durante Octubre alcanzaron las 1.416 toneladas, volumen que refleja una suba en términos interanuales del orden del 170%. «De lo exportado es importante marcar que solo el 25% es carne y el resto son subproductos», aseguró el especialista.
Otro dato a resaltar es que durante octubre el precio dolarizado del cerdo en pie se mantuvo en valores similares a los de septiembre e inferiores a Octubre del año pasado. El valor está un 12.6% por encima del valor histórico. Todo parece indicar que la paridad cambiaria es una variable que el Gobierno no piensa ajustar, un dato que enciende las luces de alarma para todo el sistema productivo-comercial del país.
Fuente.- https://www.todocerdos.com.ar