La mención se dio el día jueves, en el marco del anuncio de los pueblos premiados por parte del “Best Tourism Villages”.
El Municipio misionero de Campo Ramón fue incluida en el Programa Upgrade de “Best Tourism Villages by UN Tourism”, el cual busca impulsar las condiciones de pueblos con potencial turístico. Este mismo reconocimiento recibió Trevelin (Chubut) en 2022 y actualmente fue distinguido como una de las nuevas comunidades de turismo de la ONU. También fueron premiados 3 pueblos argentinos más: Gaiman (Chubut), Villa Tulumba (Córdoba) y Caviahue-Copahue (Neuquén).
“Haber formado parte de los ocho Municipios que representaron al país en esta convocatoria global es realmente un gran reconocimiento por todo el trabajo previo y el impacto que genera la visibilidad. Y, además, recibir la mención especial que recibió es muy valioso porque permitirá que cuente con un acompañamiento y asesoría para fortalecer su perfil y así potenciar la cadena productiva turística local. Estamos muy contentos”, remarcó el Ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa.
La iniciativa Best Tourism Villages reconoce los notables logros de los pueblos y destaca el poder transformador del turismo. Al aprovechar sus activos únicos, estas comunidades pueden fomentar el crecimiento económico, promover las tradiciones locales y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
“Celebramos las localidades que ven al turismo como un camino hacia el empoderamiento y el bienestar comunitario, demostrando que las prácticas sostenibles pueden conducir a un futuro más brillante para todos”, manifiestan desde la ONU”.
En esta edición de la convocatoria, Campo Ramón ha sido seleccionado entre más de 260 candidaturas de más de 60 países; una clara demostración de su riqueza cultural y natural, como así también de su alto potencial para convertirse en un ejemplo de destino rural y de trabajo asociativo.
Uno de los requisitos para la aprobación de la postulación consistía en que debía contar con menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.
Con el “Upgrade Programme” obtenido, recibirá apoyo de ONU Turismo y de asociados para analizar y mejorar los aspectos que durante el proceso de evaluación se detectaron que requieren de un mayor impulso.
Además, integra la red “Best Tourism Villages by UN Tourism”, la cual ofrece un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas y oportunidades. Está conformada por representantes de ambos programas y fomenta la capacitación e intercambio de conocimientos para el aprendizaje colectivo.
La próxima convocatoria tendrá lugar a principios de 2025, abriendo una nueva oportunidad para que los destinos rurales compartan sus iniciativas inspiradoras y consigan el reconocimiento mundial.