Empresarios de la provincia de Misiones analizaron el año económico, en el contexto de grandes cambios a nivel nacional. Remarcaron que tras un primer semestre complicado, comienzan a verse los primeros signos de recuperación en la producción y el consumo. Expectativas positivas para el 2025.
Los indicios promisorios sobre la actividad económica conseguida, en los últimos meses, por la gestión del Ejecutivo nacional impactan favorablemente en el ánimo de los empresarios que operan en el país. Si bien los ejecutivos consideran que el 2024 inició con muchas complicaciones e incertidumbre generalizada, son optimistas con la proyección de una mejora de las condiciones a futuro.
El programa El Periodista de Canal 12 invitó a empresarios de diferentes rubros que operan en la provincia.
Opiniones de empresarios
De esa manera, Javier Núñez, empresario de Summits Desarrollos, describó que “al 2024 hay que analizarlo con un primer semestre cargado de incertidumbre. Y un segundo semestre más sólido, con una perspectiva más confiable. Y una baja de la inflación que nos hizo estabilizarnos. Mermó la incertidumbre y la gente comienza a cambiar los hábitos de consumo. Empieza a transformarse el mercado para bien. El 2024 fue de transición”.
“En el sector inmobiliario, con lo que es la estabilidad y una proyección del crédito, estamos esperanzados porque vemos en eso una forma de apalancamiento para el sector”, sostuvo.
Mientras que la empresaria Silvana Ratti, remarcó que “Posadas pasó a ser una ciudad nueva, con muchos atractivos. La gente viene a visitar y empezó a quedarse más días. Eso produce que la hotelería y la gastronomía estén con una capacidad muy alta. Y también todo lo que es alternativa, como el alquiler temporario, atraen a inversores que buscan productos para abastecer esa demanda”.
A su vez, Matías Scarabotti, empresario de Librería Tras los Pasos, remarcó que “en este momento se nota una recuperación. Se detuvo un poco de la caída de consumo. Y se ganó un poco de expectativa, el consumidor está un poco más animado. El sueldo todavía está atrasado. Lo que se necesita es una inyección de dinero más grande a nivel país”.
En el mismo sentido, subrayó que “la baja de tasas a nivel nación ayudó mucho porque promovió el crédito chico, el crédito del consumo con tarjeta. Volvieron las 12 y 18 cuotas. Es un gran motor, en este momento, del consumo”.
“Los planes Ahora de la provincia son una especie de oasis en este contexto. El reintegro es importante, se van corriendo los montos. Es un programa inédito en el país que nos ayuda mucho“, amplió.
Dario Cordez, empresario industrial y gerente de Simacon, adelantó que “la vuelta del crédito nos va a permitir recuperar la competitividad. Si esto viene acompañado de un mejoramiento de la cuestión impositiva, y una modernización de las condiciones laborales, tenemos una ventaja y muchísimo por mejorar”.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com