En dos días, el dólar subió 3,5%. Esta situación añade una presión extra a la economía argentina dado el ciclo inverso del peso.
El dólar volvió a dispararse en la República Federativa del Brasil y, por primera vez en su historia, superó los 6 reales.
De esta forma, el billete verde acumuló una escalada superior al 3% tan solo en dos días. Esta fuerte depreciación del real, a su vez, complica las exportaciones argentinas ya que el país limítrofe es nuestro principal socio comercial, y en Argentina, con el cepo cambiario, se profundiza la pérdida de competitividad.
A su vez, el rendimiento del bono de referencia de Brasil pegó un salto, por una oleada de ventas que recorrió el mercado tras la presentación por parte del Gobierno de un polémico paquete de reformas del impuesto sobre la renta.
Así, el dólar volvió a dispararse en Brasil y el real cayó un 1,33%, a 6,0167 por dólar, después del discurso del miércoles del Ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
La renta variable brasileña también amplió sus pérdidas, y el índice bursátil Bovespa cayó más de un 2%, a un mínimo de más de tres meses.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Brasil subió a un máximo de más de un año del 13,49%. La caída de los activos brasileños ocurre después de que Brasil, tras semanas de retraso, reveló el miércoles sus planes de ampliar las exenciones de impuesto a las rentas más bajas, y de aumentar los impuestos a las rentas más altas.
Gasto público en Brasil
La propuesta también incluía la intención de recortar el gasto público en los próximos años. El anuncio desencadenó un éxodo de inversores en la divisa, que se ha desplomado aproximadamente un 3,5% en dos jornadas. La incertidumbre que rodea a estas medidas fiscales inyectó nueva volatilidad en los mercados brasileños, a medida que aumenta la preocupación de que el Gobierno no pueda cumplir las estrictas normas presupuestarias establecidas el año pasado para frenar el aumento de la deuda pública.
“Brasil tiene demasiada deuda pública en moneda nacional, derivada de demasiadas exenciones fiscales y demasiado gasto público”, indicó Hasnain Malik, jefe de investigación de renta variable de Tellimer Research.
El jueves, el Ministro de Finanzas Haddad trató de calmar los nervios del mercado afirmando que las reformas serán fiscalmente neutras y analizadas por el Congreso a tiempo para entrar en vigor en 2026.