22 diciembre, 2024

El repunte de la manteca se ha vuelto una tendencia global

Los consumidores de todo el mundo han estado demandando cada vez más manteca (o mantequilla para los norteamericanos). Esto puede medirse fácilmente con una estadística simple: los precios mundiales del producto han aumentado durante 13 meses consecutivos.

Esta información proviene de los reportes internacionales de la FAO, conocida formalmente como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La fuerte demanda, los inventarios limitados y la baja producción estacional de leche en Europa Occidental, son los factores principales que están provocando el aumento de los precios de la manteca, según informó la FAO.

Aunque Estados Unidos todavía tiene precios históricamente altos de mantequilla, han disminuido respecto a los 6.6 dólares (pesos) por kilogramo que prevalecían a principios de este año y durante el cuarto trimestre, tanto de 2022 como de 2023. La razón por la que los precios de la mantequilla en Estados Unidos bajaron a 5.6 pesos por kilo durante el pasado mes de Noviembre no tiene nada que ver con la demanda… se debe principalmente a un aumento en la producción. Los fabricantes estadounidenses de mantequilla produjeron volúmenes mensuales récord durante los meses de agosto y septiembre. En agosto, la producción de mantequilla creció un 14.5% respecto a Agosto de 2023. Septiembre fue similar, con un aumento de producción del 11.3% respecto al Septiembre del año pasado.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar en precios mundiales

Con un valor cercano a 5.6 pesos por kilo, los precios de la mantequilla en Estados Unidos siguen siendo fuertes, pero no tanto como los de otros países dentro de la industria lechera. Si las perspectivas de precios se mantienen, Estados Unidos podría comenzar a exportar productos, a pesar de que mayoritariamente produce mantequilla con un 80% de contenido de grasa, en comparación con la mantequilla con un 82% de grasa producida en la Unión Europea y Nueva Zelanda.

En la subasta más reciente de Global Dairy Trade (GDT) de Nueva Zelanda, realizada el 19 de Noviembre, la mantequilla alcanzó casi 7 dólares por kilo. 1.39 pesos más que el precio en Estados Unidos y la diferencia es aún mayor entre Norteamérica y Europa. La mantequilla más barata entre los principales países de Europa, se negoció cerca de 8 pesos por kilogramo en Francia. Esto supone una prima de 2.4 pesos y refleja lo ajustados que están los suministros de mantequilla a nivel mundial, a medida que nos acercamos a la temporada navideña.

En Alemania, donde los suministros de leche se han reducido debido a un brote de lengua azul, la mantequilla subió a 8.65 pesos por kilo. En general, los precios más altos de mantequilla entre los principales países productores de Europa, son entre un 40% y un 60% más altos que el año pasado. Mientras tanto, los precios en Nueva Zelanda son un 40% más altos que hace un año. Por otro lado, los precios de la mantequilla en Estados Unidos han disminuido casi un 20% en comparación con el año pasado, debido al aumento de la producción estadounidense en 2023.

Fuente: Hoards Dairyman en Español

Fuente.- https://www.todolecheria.com.ar

....