22 diciembre, 2024

Energía de Misiones y Ministerio de Gobierno refuerzan combate al vandalismo contra la infraestructura eléctrica

El Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez y la Presidente de la empresa eléctrica (Energía de Misiones), Virginia Kluka, profundizan la tarea conjunta para frenar acciones delictivas que dejan a grandes sectores sin energía. Los últimos casos se dieron en la ciudad de Puerto Iguazú, pero se registran hechos en toda la provincia de Misiones .

Este fin de semana, al menos cuatro casos de manipulación de infraestructura eléctrica por parte de terceros con supuestos fines de hurto dejaron sin energía por varias horas a gran parte de la zona conocida como las “2000 hectáreas” de la Ciudad de las Cataratas.

Por esta seguidilla de actos vandálicos, los responsables del Ministerio de Gobierno y de Energía de Misiones coincidieron en reforzar el trabajo conjunto que ya vienen realizando para prevenir y perseguir a los delincuentes que roban energía, dañan la infraestructura de la empresa y ponen en serio riesgo la integridad de personas y bienes.

Los funcionarios resaltaron que los casos detectados no se dieron solamente en sectores populares o de menores ingresos, sino también en comercios, hogares de clase media y hasta industrias. “Acá la Ley se aplica a todos, Ley pareja para denunciar a todos los que roban energía, ya sea colgando alambres en la infraestructura aérea o manipulando conexiones en propiedades importantes. Queda claro que este accionar nos perjudica a todos en momentos de alta demanda energética”, señalaron al destacar el trabajo coordinado que incluye presencia policial en lugares conflictivos, la exposición policial de cada hecho vandálico detectado y la denuncia penal en fiscalía cuando se identifica el fraude eléctrico y a sus autores.

Iguazú, problemas recurrentes y riesgos inminentes

En la ciudad de Puerto Iguazú se detectaron derivaciones o intentos de conexiones directas que provocaron el corte del suministro en amplias zonas, ya que por cada cortocircuito mayor se activan las protecciones del sistema en la Estación Transformadora San Lucas. Esto demanda horas de recorridas de las cuadrillas y numerosas pruebas hasta detectar el lugar exacto del daño, ya que es imposible energizar la zona hasta que no se encuentre la falla. En varios casos, la manipulación ocasionó la quema de transformadores, una infraestructura de alto costo. Lo peor, sin embargo, es que uno de los hechos terminó con cableado en el suelo y con energía, generando una situación de riesgo concreta para las personas. Todos estos hechos fueron notificados a la fuerza policial.

Paralelamente y sólo en los últimos días, Energía de Misiones realizó 11 presentaciones a la Fiscalía penal en turno por fraude eléctrico en propiedades de mayor poder adquisitivo y en distintos puntos de la provincia tras la detección de maniobras, derivaciones y conexiones directas para evitar el pago de la energía consumida.

Energía de Misiones también invita a los usuarios a denunciar en forma anónima ante la Policía de la provincia de Misiones o al 0800 888 3672 si ven a terceros no pertenecientes a la empresa manipulando fusibles, medidores, tendidos o transformadores.

....