La Cooperativa Las Tunas cierra un año positivo con excedente de materia prima y proyectos de modernización, que incluyen la producción de yerba orgánica y la mejora del molino.
La Cooperativa Las Tunas de la localidad misionera de Tres Capones cierra un año marcado por avances en la producción de yerba mate. Como también por su modelo de trabajo cooperativo y proyectando nuevas metas. Según el gerente de la entidad en una entrevista con Canal 12, José Luis Semienchuk, el balance de 2024 fue positivo gracias a una buena provisión de materia prima y a la implementación de estrategias que beneficiaron a los pequeños productores asociados.
“Fue un año positivo, sobre todo porque hubo bastante excedente de materia prima, y nosotros, al pagar un precio acorde a lo que el productor estaba buscando, tuvimos muy buena provisión de hoja verde“, explicó. Agregó que pertenecer a una cooperativa resulta clave para los pequeños productores que, en promedio, trabajan con menos de 10 hectáreas de yerba mate. “Estar en una cooperativa significa defender el producto y garantizar toda la cadena de producción, desde la plantación hasta el producto final en el paquete”, puntualizó.
La apuesta a la producción orgánica aumentaría los márgenes de ganancia
La Cooperativa también se plantea importantes objetivos a futuro para fortalecer su estructura productiva. “Hoy lo fundamental es crear nuevos depósitos para el almacenamiento de la yerba estacionada, terminar la modernización del molino y seguir mejorando la rentabilidad en la molienda. La idea es aumentar el volumen de producto terminado y reducir la dependencia de otros ingresos”, indicó el gerente.
Otro de los desafíos destacados por Semienchuk es la transición hacia una producción más sostenible. “Siempre se habló de producir orgánico, y desde hace un tiempo venimos trabajando en lo agroecológico, tratando de evitar los insumos químicos. Con el nuevo producto que hemos desarrollado, creemos que este es un paso fundamental para nosotros”, señaló.
La Cooperativa Las Tunas se encamina a una producción orgánica
Además, el directivo destacó el valor de capacitar a los socios para garantizar el éxito del proyecto. “Queremos que nuestros productores entiendan el valor de orientarse hacia lo orgánico. Trabajamos paso a paso para que, cuando sea el momento, podamos contar con una materia prima certificada como orgánica”, afirmó.
Por ultimo, Semienchuk concluyó que la incorporación de un producto orgánico no solo aumentaría el valor agregado de la yerba mate, sino que también representaría mayores márgenes de ganancia para los socios. “Es un objetivo que beneficiará a toda la comunidad de pequeños productores que forman parte de la cooperativa”, sostuvo.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com