Medido en dólares , el S&P Merval rompió su marca máxima de febrero de 2018. Los bonos avanzaron 0,8% y el riesgo país cayó a 569 puntos, un mínimo desde julio de 2018. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró 107 millones de dólares en el mercado.
El inicio de 2025 volvió a mostrarse positivo para las acciones y los bonos que, por ahora, le esquivan a pausas alcistas, correcciones y abruptas tomas de ganancias. Este lunes los activos volvieron a anotar sus precios récord nominales y reales, es decir en pesos y dólares corrientes y constantes.
Los agentes del mercado sopesan el horizonte de crecimiento para el año que se inicia, prevén un buen resultado para el Gobierno del Presidente Javier Milei en las elecciones de medio término – que le daría peso específico en el Congreso para imponer reformas para desregular la economía -, a la vez que descuentan el sostenimiento del superávit fiscal, la baja de las tasas de inflación, devaluación y política monetaria, y auguran un pronto acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), retorno a los mercados voluntarios de deuda y la eliminación del control cambiario.
Evolución del S&P Merval en dólares (“Contado Con Liqui”)
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con alza de 2,7%, en los 2.801.221 puntos, un nuevo máximo en pesos. Medido en dólares, el panel de acciones líderes alcanzó los 2.363 puntos a la paridad del “Contado Con Liquidación” (CCL), también un máximo nominal.
Si se tiene en cuenta que el Merval en dólares había anotado un anterior máximo histórico en los 1.832 puntos el 1 de febrero de 2019, y se le aplica el 28% de inflación que acumuló la economía de Estados Unidos (EE.UU.) en los últimos seis años, resulta en una marca de 2.345 puntos a precio presente: esa marca fue superada este 6 de Enero.
En Wall Street volvieron a destacar los ADR de bancos argentinos, liderados por Banco Francés (+7,8%). Escoltaron Banco Supervielle (+6,4%) y Banco Macro (+5,7%). En solo tres sesiones operativas los bancos argentinos acumulan un alza en un rango de 16% a 26% en dólares.
“No descartamos que durante 2025 pueda continuar con su senda ascendente y marcar un nuevo máximo histórico. De hecho, aunque claramente pecaríamos de optimistas extremos si esperáramos que en 2025 se replique una performance como la de este año, vemos fundamentos para que el rally continúe y esa marca logre ser superada”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Evolución del Índice de Riesgo País argentino
Desde que el Presidente Javier Milei ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta (19-11-23)
“Las acciones experimentaron un descomunal show bursátil, por tercer año consecutivo es nuestra bolsa medida en dólares la que más subió entre todas las bolsas del mundo por apostar por el ‘cambio’ mucho antes que Javier Milei se postulara a Presidente y hoy gobernando es el brazo ejecutor con que sorprende a propios y extraños, al mundo entero”, definió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Igual, debemos tener muy presente y advertir a todos y a cada uno en particular, que la suba colosal de este año no garantiza otra igual o superior para el 2025, por más que tengamos elementos para justificarla”, agregó.
“A los progresos ‘macro’ que siguen despertando entusiasmo, se vienen sumando más señales positivas como el REPO y avances en las negociaciones que podrían llegar a aportar fondos frescos, y así reforzarse las reservas en busca de continuar avanzando en la salida del cepo. Así es que, más allá de efímeros respiros que rápidamente son aprovechados para reforzar las apuestas, no afloja el apetito de los inversores, tal como se ve reflejado en la vertiginosa escalada de los ADR y los bonos en dólares, con el riesgo país que continúa en modo contracción camino rápidamente hacia los emergentes, lo cual podría habilitar un regreso a los mercados internacionales de crédito y el roll-over de la deuda a futuro”, aportó el economista Gustavo Ber.
Evolución del Índice de Riesgo País argentino
Este lunes los bonos Globales – en dólares con ley extranjera – ganaron un 0,8% en promedio en Wall Street, para acumular en el inicio de 2025 una mejora de 3% que elevó la cotización promedio a un máximo de 73 dólares. En el mismo sentido, el riesgo país argentino descendió a 569 puntos básicos, un mínimo desde el 31 de julio de 2018 (558 unidades).
“Con respecto a los bonos Hard Dollar (Globales y Bonares) seguimos siendo optimistas, a pesar de que operan con paridades promedio de USD 73,5. Las elecciones de medio término serán uno de los factores de riesgo en el 2025 pero con la inflación a la baja y la reactivación económica un resultado favorable para el oficialismo que le permita ganar gobernabilidad luce como el escenario más favorable. En el mismo orden resulta importante mencionar el riesgo relacionado a la acumulación de reservas que permita seguir pagando los diferentes vencimientos y que también luce acotado”, explicó el Grupo IEB (Invertir en Bolsa) en un reporte de mercado.
Saldo de compraventa de dólares en el mercado que efectúa el BCRA
Esta semana “tendrá lugar el pago de renta y amortización de los bonos soberanos, con fecha estipulada para el 9 de enero. En este sentido, luce atractiva la posibilidad de reinvertir lo que generan los títulos con vencimiento 2029 y 2030 en los globales 2035 y 2038, que ofrecen una tasa de cupón más atractiva y un mayor potencial de apreciación del capital”, acotó Rava Bursátil.
En el plano cambiario, un nutrido volumen de negocios en el mercado mayorista, con USD 379,4 millones en el segmento de contado, permitió compras por 107 millones de dólares al Banco Central (28,2% de la oferta), que acumuló así un saldo a favor de
305 millones de dólares en tres ruedas operativas de 2025.
Por otra parte, las reservas internacionales aumentaron en 30 millones de dólares, a 32.804 millones de dólares, para quedar muy cerca del nivel máximo alcanzado en la era Milei, de 32.886 millones de dólares del 20 de Diciembre.
Fuentes del mercado coincidieron en que el reciente anuncio del Banco Central con la concreción de una operación de pase pasivo (“REPO”) por 1.000 millones de dólares , para reforzar las reservas internacionales, resultó un gran aliciente para la confianza del mercado.
Pesos por dólar. Fuente: Infobae con datos del mercado, Reuters y Banco Central
El dólar libre descontó una suba de cinco pesos que registró por la mañana y terminó ofrecido a 1.205 pesos para la venta, el mismo precio del cierre de la semana anterior. En lo que va de enero retrocede 25 pesos o un 2%. Con un dólar mayorista que también cerró sin variantes en el día, a 1.035,50 pesos, la brecha cambiaria quedó estable en el 16,4 por ciento.
Los dólares bursátiles negociaron en alza. El dólar MEP a través de bonos subió unos cinco pesos a 1.165,50 pesos, mientras que el “contado con liquidación rebotó cerca de diez pesos a 1.185,08 pesos.
Por Juan Gasalla
Fuente.- https://www.infobae.com