Es imposible imaginar las relaciones económicas internacionales sin el transporte marítimo. Es el modo de transporte más económico del sistema de transporte unificado en comparación con otros tipos de transporte.
Azerbaiyán desempeña un papel especial en la región por su posición geográfica, puntos de tránsito estratégicos y una infraestructura de transporte desarrollada.
El hecho de que Azerbaiyán tenga tradiciones antiguas en el ámbito de la logística y una infraestructura de transporte desarrollada lo ha convertido en un centro de transporte. Azerbaiyán está implementando una serie de proyectos importantes para la restauración de la antigua Ruta de la Seda, contribuyendo al proceso como participante de los corredores internacionales. Además de desempeñar el papel de puerta de entrada entre el Este y el Oeste, nuestro país es también un importante centro de tránsito que conecta el Norte y el Sur. Todo esto indica que Azerbaiyán tiene una posición estratégica.
Los ferrocarriles son una de las áreas importantes desarrolladas del sistema de transporte de nuestro país. Azerbaiyán presta especial atención al desarrollo del ferrocarril, así como a otros tipos del sector del transporte, y actúa como iniciador de proyectos internacionales en esta dirección. Como único país que participa en los corredores de transporte “Este-Oeste” y “Norte-Sur”, Azerbaiyán ha invertido por su cuenta en proyectos de infraestructura relacionados con el transporte ferroviario, por carretera y aéreo.
Como resultado de la formación del Corredor de Transporte Internacional “Norte-Sur”, que conectará Asia y Europa en términos de transporte, aumentarán las oportunidades de transporte de carga en tránsito entre los países.
Según los cálculos, el potencial de transporte de carga del corredor “Norte-Sur” aumentará de 14,6 millones de toneladas a 24,7 millones de toneladas hasta 2030. Esto dará un gran impulso a la transformación de Azerbaiyán en el principal centro de tránsito y logística de la región.
El ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars (BTQ), considerado uno de los 100 proyectos más grandes del mundo, también es una parte importante de TBNM. Como parte importante del Corredor de Transporte Internacional “Este-Oeste”, que ha estado en uso durante más de 7 años, BTQ ha abierto amplias oportunidades para el transporte intercontinental. La importancia de este ferrocarril, que es la ruta más corta entre China y los países europeos, sigue creciendo. En esta dirección, en mayo de 2024 finalizaron las obras de reparación, restauración, reconstrucción y ampliación del tramo de 184 kilómetros del BTR que cruza Georgia. Como resultado de las obras realizadas, el volumen anual de mercancías de esta línea ferroviaria se ha incrementado de 1 millón de toneladas a 5 millones de toneladas.
Las condiciones favorables creadas por BTQ han atraído la atención de muchos países, especialmente los del Este. BTQ permite reducir el tiempo dedicado al transporte de carga en más de 2 veces. El ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars facilita el acceso de los países de Asia Central (Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Afganistán) a los mercados europeos y mundiales.
El objetivo estratégico de Kazajstán es aumentar la capacidad de transmisión del Corredor Medio a 10 millones de toneladas para 2030. Para facilitar estos esfuerzos, el mencionado país ha firmado hojas de ruta con Azerbaiyán, Georgia y Turquía para eliminar los “pasos estrechos” y desarrollar el Corredor Medio de aquí a 2027.
En los territorios liberados se lleva a cabo la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria y la construcción de nuevas líneas. Actualmente, se ha completado la construcción de la línea ferroviaria Barda-Aghdam. Se está ejecutando la segunda etapa de la construcción del complejo de la estación de autobuses y de la estación de tren de Aghdam. Se espera que el complejo esté terminado en los próximos meses. Se han finalizado el 60% de las obras de construcción de la línea ferroviaria Horadiz-Aghband. Uno de los túneles de la carretera ya está listo y se han realizado trabajos de excavación en el segundo túnel. Se han completado todos los trabajos del proyecto relacionados con la línea ferroviaria Horadiz-Aghband y la construcción está en curso.
Es de destacar que el aeropuerto de Bakú es líder en la región en términos de transporte de carga y capacidad de producción de la terminal de carga. En los últimos años se han construido o reconstruido 9 aeropuertos en la república.
Actualmente, en Azerbaiyán hay ocho aeropuertos importantes internacionales (Baku, Nakhchivan, Ganja, Lankaran, Gabala, Zagatala, Fuzuli, Zangilan) y uno local (Yevlax ) y esta previsto poner en funcionamiento el aeropuerto de Lachin como otro aeropuerto internacional.
Gentileza.- María Laura Arano