El Presidente fue ovacionado al llegar a la ceremonia de la Gala Hispana, donde fue galardonado como “Titán de la Reforma Económica”.
También fue reconocido Marco Rubio, futuro secretario de Estado de Donald Trump.
El Presidente Javier Milei recibió esta noche el premio “Titán de la Reforma Económica” durante la Hispanic Inaugural Ball, adonde también fue galardonado Marco Rubio, próximo Secretario de Estado de Donald Trump. El Presidente y Rubio se conocen, tienen sintonía ideológica y personal, y aprovecharon el evento para mantener una charla informal sobre la agenda local e internacional.
Al ser anunciado por la presentadora Natalia Denegri, el mandatario fue ovacionado en el salón del hotel Omni, donde se celebró la gala, por las casi mil personas que se encontraban en el lugar. Entre saludos y pedidos de selfies, tardó unos 15 minutos en llegar a su mesa.
Antes de acomodarse en su lugar, Milei respondió el pedido de una de las asistentes a la gala de que le enviara un mensaje “a los zurdos”: “Los vamos a noquear a todos”, respondió.
Precisamente en la mesa principal, el Primer Mandatario argentino compartió la velada junto a su hermana Karina Milei; el Ministro Luis Caputo; el Canciller Gerardo Werthein y el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
- ¿Por qué le dan el premio “Titán de la Reforma Económica” al Presidente Milei -, le preguntó Infobae a Natalia Denegri, miembro del comité organizador de la Gala Oficial Hispana.
Luego de haber recibido el premio, Milei dio un discurso de agradecimiento, que tuvo una extensión de aproximadamente 10 minutos, en donde ratificó: “No consensuamos con el enemigo”. La contundente frase volvió a despertar la admiración del resto de los invitados.
No obstante, los aplausos inundaron el salón en dos oportunidades más. La segunda ocurrió cuando el mandatario defendió las bases de su ideología política al reafirmar que “hay que achicar el Estado”, mientras que la tercera marcó el apoyo hacia las reformas económicas implementadas durante su primer año de Gobierno.
El Presidente posó junto al premio “Titán de las Reformas Económicas” y Natalia Denegri (Infobae)
El discurso de Javier Milei en la Gala Hispana
“Es un honor para mí estar aquí y recibir el Premio Titán de la Reforma Económica en este día”, agradeció el mandatario, luego presentarse frente al público como “un economista que ha sido honrado con la tarea de conducir los destinos de mi país durante toda mi vida”. Asimismo, definió su postura al señalar que “la teoría y mi propia historia me han llevado a abrazar las ideas de la Escuela Austriaca de Economía y, en especial, las ideas de la libertad como tal”.
De esta manera, aseguró que su compromiso con las ideas de la libertad “es inclaudicable y producto de haber vivido la mayoría de mi vida adulta en un país consumido por el socialismo”. En línea con esto, el mandatario criticó la ideología socialista al sentenciar que “es una enfermedad del alma que ataca y corroe al ser humano en sus valores fundamentales”.
“Si no se enfrenta a tiempo, puede llevar a la miseria, como ha ocurrido en mi país”, advirtió Milei, para luego enfatizar que, desde que asumió la Presidencia, el rumbo de la historia argentina cambió. “Debo decir que el título es realmente acertado, ya que la tarea que estamos llevando adelante en Argentina desde hace un año es verdaderamente titánica”, remarcó.
Sin embargo, el Presidente consideró que la tarea no es sencilla al denunciar la lucha constante en contra de “la extorsión y el sabotaje de los intereses corporativos enquistados en el poder del antiguo régimen”, y ratificó: “Nuestra batalla es contra las ideas del gradualismo”.
“Los argentinos estamos acostumbrados a la desilusión, producto de haber vivido en un país infectado por el socialismo durante cien años”, explicó el Jefe de Estado al enumerar las dictaduras y experiencias reformistas que fracasaron en las últimas décadas. Incluso, apuntó que el resultado de estos fracasos derivó en la emigración de miles de argentinos.
En línea con la problemática, Milei destacó las reformas que en su momento fueron implementadas por el ex Mandatario Carlos Saúl Menem, tras remarcar que el éxodo de los argentinos continuó en el tiempo porque “ningún gobierno se había animado a aplicar las recetas del liberalismo de cuajo y sin temor”.
Y reanudó sus críticas en contra de la casta política al denunciar que “los políticos, sin importar su partido, tienen como primer mandato mantenerse en el poder a cualquier costo”. Además, sostuvo que “es por ese miedo a perder apoyo, que acomodan sus ideas, a mantenerlas tal que les brinden la tranquilidad, equivocadamente, que así se quedarán más tiempo en el poder”.
Incluso, se diferenció, tanto él como al resto de los miembros de La Libertad Avanza (LLA), al remarcar: “Nosotros somos reformistas, pero no políticos”. Y profundizó: “Gobernamos sin miedo, aplicando medidas de shock para generar confianza en la sociedad y el mercado”, para después enfatizar que este tipo de políticas generaron expansión en la actividad y en el empleo.
Al mismo tiempo, destacó que el éxito que ha tenido la gestión se debió a la falta de consenso con la oposición. “No se pueden negociar los términos de una reforma con quienes viven de conservar sus privilegios”, sentenció, tras remarcar que sería imposible llegar a un acuerdo con políticos que representan una ideología opuesta, a la cual responsabilizó de ser “la causante de todos los males”.
Por otro lado, el presidente subrayó que es necesario ocuparse de lo “necesario” y lo “importante”, y explicó: “El decreto 70/23 fue el inicio de un conjunto de reformas estructurales que abrirán nuestros mercados, nos acercarán al resto del mundo, y vaya que ya lo está haciendo”.
Asimismo, resaltó la importancia de haber conseguido la aprobación de la Ley Bases. “Nosotros no solo nos preocupamos por lo urgente, que era estabilizar la economía, sino que también encarnamos el proyecto de reforma más ambicioso de la historia de nuestro país”, enfatizó.
Por este motivo, reiteró la necesidad de achicar el Estado, al asegurar que “implica devolverle el poder que le fue quitado a la ciudadanía”. No obstante, apuntó que la idea de Estado eficiente “suena lindo, pero que esconde los ”mecanismos para robarles la riqueza a los ciudadanos”.
“El único Estado aceptable es el más chico posible, para devolverle al pagador de impuestos lo que es suyo y terminar con la venta de favores. No hay mejor método que eliminar la burocracia estatal para que no exista la posibilidad de vender esos favores”, sostuvo Milei, para luego denunciar que los únicos favorecidos de ese tipo de Estado serían “los amigos de los políticos”.
“Nuestra meta es ardua, pero simple: queremos hacer de la Argentina el país más libre del mundo”, apuntó el presidente al repasar los logros que tuvo en su primer año de gestión. Es decir, haber logrado el primer año de superávit fiscal en los últimos 123 años, bajar la inflación mayorista del 54% al 0,8%, reducir la pobreza del 55% al 38% y mejorar los niveles de actividad y crecimiento en comparación a los registros del 2023.
Asimismo, Milei defendió: “Sabemos que nuestras ideas funcionan. Porque lo hemos comprobado durante todo este año”, y cerró el discurso al manifestar: “Hagamos nuevamente grande a la Argentina y a Estados Unidos. Y que las fuerzas del cielo los acompañen. ¡Viva la libertad, carajo!“. Al finalizar la gala, el Presidente y su comitiva regresó al hotel de la calle 64, en donde se hospedará hasta el próximo martes 21.
La gira de Milei en los Estados Unidos
El Presidente aterrizó el día sábado en Washington DC a las 8.54 AM (dos horas más en Argentina) para participar de la ceremonia de asunción de Donald Trump y avanzar con Kristalina Georgieva en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ambos acontecimientos políticos están conectados entre sí: Trump considera a Milei un aliado estratégico y esa caracterización geopolítica le servirá al presidente argentino para apalancar sus necesidades financieras cuando se encuentre con la Directora Gerente del FMI.
El Jefe de Estado viajó con una comitiva oficial acotada: Karina Milei y Caputo, mientras que Werthein los esperaba en el hotel que está ubicado en Georgetown, un barrio apacible y con glamour universitario.
Allí llegó el Presidente junto a su hermana a las 9:30 hora local a bordo de una van negra, detrás de un patrullero de la Policía local. Al mandatario lo recibió un cielo gris y un fuerte operativo de seguridad que incluyó a miembros del Servicio Secreto.
En Mayo de 2024, el presidente viajó a Los Ángeles para describir sus ideas políticas y económicas en la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro anual que reúne a inversores, banqueros y CEO´s de compañías de Estados Unidos y Medio Oriente, integrantes de la administración Biden, ex funcionarios del primer gobierno de Donald Trump, y académicos de prestigiosas universidades como Harvard, Hopkins y Columbia.
En ese escenario, Milei pronunció un discurso que impactó a la audiencia. “Estoy convencido, sin la más mínima duda, que Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente”, dijo como orador principal del cónclave.
Y añadió: “Ayúdenme ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI. A hacer de la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”.
El instituto Milken tiene una sede en Washington, y Milei fue invitado para una presentación este domingo al mediodía. Si en mayo, cuando la inflación no había cedido, el presidente había captado la atención de los invitados de Milken, ahora el interés por escucharlo se multiplicó a la enésima potencia frente a las cifras que exhibe el programa de ajuste económico.
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei, conversan en el segundo día de una cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia, el 14 de Junio de 2024. Reuters/Louisa Gouliamaki
Cuando termine la cita en el Instituto Milken, Milei se encontrará con Kristalina Georgieva. El presidente y la Directora Gerente se conocieron hace un año en Davos, y hay empatía mutua. Argentina pretende un nuevo acuerdo con el FMI que implique un desembolso extra no menor a los 11.000 millones de dólares, y todo se encarrila para que la administración Milei obtenga esas partidas destinadas a fortalecer las reservas del Banco Central d ela rep y abrir el cepo financiero.
A las 20.00, Milei y su comitiva participarán de la Gala 1775, adonde el presidente recibirá el premio “2025 Champion of Economic Freedom”. Aún no está confirmado, pero es probable que en este evento exclusivo se encuentre con Elon Musk, quien es el principal asesor de Trump y comparte la ideología política y económica del Jefe de Estado.
Antes de regresar al hotel en Georgetown, Milei concurrirá a la Gala Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute. Se espera un discurso del presidente vinculado a la libertad y el desarrollo económico.
El lunes 20 de Enero, Milei asistirá con Karina Milei a la jura de Trump como Presidente de los Estados Unidos. Se habían previsto ubicaciones especiales para los jefes de Estado, pero ahora existe cierto desconcierto ante la decisión de Trump de mover la ceremonia oficial desde la explanada del Capitolio a su rotonda. Se esperan 15 grados bajo cero, y el líder republicano ordenó un cambio de escenario para evitar que el frío arruine la celebración democrática.
Un día más tarde, Milei y su comitiva volarán desde DC al Foro de Davos. La razón detrás del viaje a Zurich, Suiza, es la invitación a participar por segunda vez consecutiva del evento que tiene como centro el debate de políticas económicas.
Además, volverá a ser galardonado con el “Premio Röpke”, entregado por el Liberales Institut, un centro de pensamiento liberal clásico que fue fundado en 1979. Y se pactó su despegue para el próximo jueves a las 17:30 horas, según el reloj local, por lo que aterrizaría en el país el sábado 25 Enero, tras hacer una escala ténica en Brasil.
Desde Washington, Estados Unidos
Por Román Lejtman
Editor de Política y Tribunales. Abogado (UBA) y con una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Di Tella. Cubrió la guerra en Ucrania. Escribe su tesis de doctorado (Universidad Di Tella) sobre las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. Tiene libros publicados sobre la corrupción pública, la vida de Perón y la guerra de Malvinas.
Foto.- Portada – EFE – El Presidente, Javier Milei repasó los éxitos de su primer año de gestión
Fuente.- https://www.infobae.com