El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El Jefe de Estado profundiza la agenda de reformas del Estado.
El Presidente Javier Milei avanza con la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima (S.A.).
Antes de viajar a Estados Unidos (EE.UU.), el Presidente Javier Milei firmó el Decreto para transformar al Banco Nación en una Sociedad Anónima. La entidad había sido excluida del listado de empresas a privatizar de la Ley Bases. Su titular, Daniel Tillard, impulsa su reforma. En Septiembre, la Justicia Federal le advirtió al Gobierno Nacional que si eventualmente avanza con la privatización deberá ir al Congreso.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en la noche del día miércoles la decisión del mandatario nacional de profundizar la agenda de reformas del Estado con la transformación del banco. “El Presidente de la Nación acaba de firmar el Decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, expresó.
El decreto 116/2025, publicado en el Boletín Oficial, dispone en su Artículo 1° “la transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 – T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526”.
El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima.
— Manuel Adorni (@madorni) February 20, 2025
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
La medida, que lleva la firma de Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, señala que los accionistas del BNA S.A., serán, el Estado Nacional con el 99,9% del capital social, el cual “ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía”, y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien tendrá la titularidad del 0,1 % del capital social.
Desde su nombramiento como titular del Banco Nación, Daniel Tillard empujó la agenda libertaria en pos de la conversión de la entidad en Sociedad Anónima (S.A.), lo que podría convertirse en un paso previo para la privatización parcial o total. Recientemente, mediante un comunicado, el banco reafirmó los planes impulsados por Milei.
“La transformación en S.A .,es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias. Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima (S.A.) y que tenga la aprobación del Congreso”, explicó la entidad bancaria en un mensaje publicado en su sitio web oficial el 27 de Enero.
Durante el último año, la entidad rompió un récord anual en créditos ya que cerró el 2024 con desembolsos a empresas y familias por más de 15 mil millones de dólares, y aumentó la participación en préstamos totales de todo el sistema financiero argentino del 11,4 al 17,6%.
En el comunicado de Enero, el Banco Nación informó haber cerrado “su balance especial de transformación al 31/12/2024” y aseguró que “la nueva Sociedad Anónima tendrá activos por 48 billones de pesos, depósitos y otras obligaciones por 33 billones de pesos. En tanto, el Patrimonio Neto (PN) de la S.A., ascendería a 15 billones de pesos”.
Inicialmente, el proyecto original de Ley Bases enviado al Congreso por Milei incluía al Banco Nación dentro del listado de empresas a transformar y, eventualmente, privatizar. Sin embargo, durante la discusión en el Congreso quedó excluido, de igual manera que ocurrió con Aerolíneas Argentinas e YPF.
Además, el Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo del Juez Federal Subrogante Alejo Ramos Padilla, resolvió en Septiembre del 2024 que, a pesar de lo establecido en el mega DNU 70/23, en el que se impulsaba su privatización, las normas actualmente vigentes no lo permiten sino que, para hacerlo, es necesario que lo disponga el Congreso mediante una Ley formal.
Foto.- Portada – Mariano Fuchila
Fuente.- https://www.ambito.com