23 febrero, 2025

Las últimas lluvias trajeron alivio a la soja y se mantienen las proyecciones de producción en casi 50 millones de toneladas

Aumentó la superficie con condición hídrica adecuada/óptima a nivel nacional para la soja, aunque aún hay zonas como el centro-norte de Santa Fe, centro y sur de Buenos Aires que se encuentran deficitarias de agua y es crucial recomponer los perfiles para evitar mayores pérdidas de rendimiento.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que se ha aumentado 1,2 puntos porcentuales el área de soja en condición de cultivo Normal/Excelente a nivel nacional. A su vez, el centro y norte del área agrícola han recibido aportes hídricos durante los últimos días, aunque el sur sigue bajo falta de humedad en el perfil.

A pesar de ello, la superficie bajo condición hídrica Adecuada/Óptima aumentó en 4,8 p.p. Casi el 20 % de la soja de primera transita el llenado de grano en condiciones hídricas más favorables, especialmente en ambos núcleos.

Sin embargo, en el centro y sur de Buenos Aires, más del 50 % de la soja de primera atraviesa el período crítico bajo condiciones hídricas deficitarias, lo que podría comprometer su rendimiento potencial.

Por otro lado, más del 30 % de la soja de segunda en ambos núcleos ha ingresado en el período crítico en mejores condiciones hídricas en comparación con el inicio del ciclo, lo que ha permitido frenar mayores mermas en los rendimientos potenciales. No obstante, en el Centro-Norte de Santa Fe y sobre el sur de la región agrícola, es crucial recomponer los perfiles hídricos para evitar mayores pérdidas de rendimiento.

En este escenario, la Bolsa estima que la proyección de producción podría alcanzar las 49,6 millones de toneladas a nivel nacional MTn.

Fuente.- https://www.todoagro.com.ar

....