28 febrero, 2025

El Grupo GR empieza a realizar certificaciones orgánicas y ya impulsa la comercialización de soja no transgénica

A través de Agrovisto, una de las empresas del holding, obtuvo la habilitación de SENASA como certificadora orgánica y avanza en su proyecto para comercializar la oleaginosa no transgénica por medio de un sistema de contratos que garantiza de antemano la compra de toda la producción a precios diferenciales.

El Grupo GR, a través de su empresa Agrovisto, recibió una licencia oficial de SENASA como certificadora orgánica y ya está en condiciones de auditar la producción de alimentos orgánicos en origen. De hecho, el Grupo ya producía soja no transgénica orgánica en su campo experimental “PT Farm” y ahora se propone difundir esta actividad, ofreciendo a otros productores la posibilidad de volcarse a esta actividad de nicho.

El cultivo de soja no transgénica orgánica se caracteriza por la producción sin aplicación de fitosanitarios y permite acceder a condiciones comerciales muy beneficiosas. En este sentido, cabe destacar que el cultivo se inicia con un contrato de compra asegurada del total de la producción y a precios diferenciales, que pueden oscilar entre los 15 y los 100 dólares adicionales por tonelada, respecto a la soja convencional.

En paralelo, el Grupo GR ya está tramitando la certificación internacional, dado que los mercados de exportación pueden exigir la doble certificación: la nacional (según la norma ISO/IEC 17.065-2012, la ley de productos orgánicos y la resolución 374/16 de SENASA) y la internacional, cuya normativa varía según el destino. Contar con ambas certificaciones abre las puertas de mercados de alto valor, como los de Estados Unidos y ciertos mercados europeos, en los que se requiere el certificado de soja no transgénica y con regulaciones específicas para ser considerada orgánica.

“La certificación internacional no solo amplía las oportunidades comerciales, sino que también asegura el cumplimiento de los estándares exigidos en los mercados de destino. Esto implica un riguroso control en la trazabilidad del proceso productivo, desde la selección de semillas hasta la cosecha y comercialización, garantizando la calidad y diferenciación del producto”, destacó Andrés Méndez, ingeniero agrónomo y asesor del Grupo GR.

El Grupo GR, además del campo experimental “PT Farm”, la producción de cultivos de especialidad y la certificadora, posee otras actividades empresariales como la producción agrícola y ganadera tradicional, la fabricación de máquinas agrícolas, la distribución de semillas y una aceitera. Por eso, aprovechando los recursos que posee en cada eslabón de la cadena, el Grupo GR ofrece a los productores un paquete tecnológico completo que permite obtener ahorros de entre 10 y 15% en los costos operativos de la producción.

Fuente.- Micaela Sierra Pino

....