La cosecha de yerba mate comenzó en la provincia de Misiones con un precio de 300 pesos por kilo en promedio de hoja verde, mientras que en la provincia de Corrientes se pagaría 205 pesos.
El diálogo y los esfuerzos de la Mesa Yerbatera permanente hicieron que la zafra comience antes de lo previsto, garantizando el abastecimiento.
Luego de semanas de protestas de los productores, la cosecha de yerba mate dio inicio en la provincia de Misiones el 24 de Marzo, con un precio de 300 pesos por kilo de hoja verde.

La zafra comenzó antes de lo previsto, ya que la fecha inicial era el 1° de Abril. Este comienzo anticipado asegura el abastecimiento en góndola, en un contexto de desregulación del mercado debido al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno Nacional a fines de 2023.
Juan Carlos Argüello, periodista de Canal 12, señaló en el Noticiero Central que la zafra arrancó en las cooperativas de San Pedro, Don Omar de Andresito y Forestal Kinder en Montecarlo. “El Molino Don Omar de San Pedro ofertó 301 pesos el kilo de yerba, precio que fue tomado por distintos molinos de la zona norte”, agregó.
Cabe señalar que en la zona sur de Misiones, algunas yerbateras también comenzaron a recibir yerba. En Corrientes, por otro lado, se pagará a los productores 205 pesos a partir de la semana próxima, aunque los pagos se realizarán en un plazo de 90 a 120 días.
“En Misiones, el objetivo es que el precio de la yerba siga aumentando con el funcionamiento de la mesa yerbatera”, sostuvo Argüello.
La Mesa Permanente, clave para el inicio de la cosecha de yerba mate
La reactivación de la cosecha se concretó gracias al consenso logrado en la mesa yerbatera permanente, que incluye al Gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro, los productores y el sector de los secaderos y molineros. Los primeros en ofrecer un precio fueron los molinos Don Omar de Andresito, seguidos por las Cooperativas de; San Pedro y Dos de Mayo.
También en al zona sur provincial, estarían cerca de este precio.
El Ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, comentó: “Si hay algo que la Provincia hizo es escuchar siempre.

Luego del Decreto Nacional 70/2023, que quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para fijar precios, el Gobierno de la provincia de Misiones hizo todo lo posible para reducir costos, porque los yerbateros son los que más lo padecen.
Buscamos llegar a un acuerdo justo con todos los actores reunidos en la mesa”.
Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la situación de los productores misioneros y fortalecer la cadena productiva de yerba mate en la provincia, un sector clave para la economía regional. Con la cosecha ya en marcha, las expectativas son altas para una zafra productiva y con precios más equilibrados para los productores.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com