Un total de 21 marcas se comercializan actualmente con el sello “Indicación Geográfica” (IG) Yerba Mate Argentina” que vincula la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran las provincia de; Misiones y Corrientes.
Las marcas que lucen el valor agregado son Encuentro y Primera Cita, de Chesani Hermanos SRL; Chamarra, de Cooperativa Agrícola Yerbatera de Apóstoles LTDA; El Hachero y Don Leandro, de Establecimiento Don Leandro SRL; Pampero, de Generar Misiones SRL; Rosamonte y Campeche, de Hreñuk SA; Kartha, de Grupo Kabour SRL; Amanda, de La Cachuera SA; La Obereña, de La Obereña SRL; Primicia, de Navar SA; Piporé y Mulita, de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó; Costa Norte, Urrutia y Natura, de Sociedad Argentina para Nuevos Emprendimientos SA; La Hoja, Insignia y Palermo, de Cooperativa de Trabajo la Hoja LTDA, e Indumar, de Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo LTDA.
El sello IG Yerba Mate Argentina se otorga a la yerba mate producida y elaborada en la zona geográfica comprendida por Misiones y norte de Corrientes, y que cumple con los parámetros de calidad e inocuidad establecidos por el Código Alimentario Argentino.
Respaldando esa línea y atendiendo las exigencias del mercado, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) creó el Área de Control y Gestión de Calidad que arbitra estrictos controles de calidad e innocuidad, mediante la toma de muestras y análisis de yerba mate canchada o molida a granel, tanto nacional como importada de Paraguay y Brasil, y esto reviste especial importancia si tenemos en cuenta que actúa cuidando al consumidor y protegiendo la producción nacional.
La importancia esencial de la Indicación Geográfica radica en que valoriza la producción local, garantizando que la yerba mate que está en ese paquete no fue mezclada con yerba mate importada; es decir, el sello IG protege a quienes lo producen en la zona productora ( de Misiones y norte de Corrientes), al alimento y por ende, al consumidor.
Al mismo tiempo, este sello indica que el producto proviene de una región con determinados aspectos productivos, sociales, históricos y culturales, con lo cual el consumidor, al elegirlo, pone en valor todo lo que le confiere singularidad.
La idea de identificar el producto yerba mate con este sello fue impulsada por el INYM. Tras gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró el objetivo: en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor aprobó los protocolos y también el isologotipo para la “Indicación Geográfica” (IG) Yerba Mate Argentina.
Cómo obtener el sello
El “Indicación Geográfica” (IG) “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35 % de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras de este.
La solicitud de uso de sellos se obtiene a través de la web del INYM y se presenta al Área de Calidad de la institución yerbatera.
Para más datos: teléfono 0376 4425273, interno 169 y la web del INYM.
Gentileza.- Cristina Besold