Un potente terremoto sacude Myanmar: Un terremoto de magnitud 7,7 se registró en Myanmar, cerca de la ciudad de Mandalay, con temblores que se sintieron en Tailandia y China. En Myanmar, donde también se produjo una fuerte réplica de magnitud 6,4, hay al menos 144 personas muertas y más de 730 heridas, según el jefe del gobierno militar del país.
Se derrumban edificios en Bangkok: El terremoto causó el derrumbe de edificios a cientos de kilómetros de distancia, en Tailandia. Al menos tres personas murieron en la capital del país, y las autoridades se apresuran a liberar a 81 personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros de un edificio de gran altura en construcción en la ciudad, según informaron las autoridades.
Se dificulta la respuesta ante las catástrofes: Myanmar, una de las naciones más pobres de Asia, se tambalea tras una guerra civil desencadenada por un golpe militar en 2021. La debilidad de sus infraestructuras le impide hacer frente a grandes catástrofes naturales. Franjas del país están gobernadas por un mosaico de milicias, lo que dificulta enormemente la recopilación de información fiable. Además, el ejército corta regularmente las comunicaciones en las zonas de conflicto.
El líder de la junta militar que gobierna Myanmar hizo un inusual llamado de ayuda a la comunidad internacional, luego de que un fuerte terremoto causara “daños significativos”, derrumbara edificios en todo el país y matara al menos a 144 personas, una cifra que advirtió aumentará.
“Tras el terremoto, se han registrado daños significativos en Mandalay, Sagaing y Naypyidaw”, declaró Min Aung Hlaing en un discurso televisado este viernes. “Se han derrumbado edificios en varias zonas y se están llevando a cabo operaciones de rescate”, dijo Min Aung Hlaing. “Visité personalmente algunos lugares afectados para evaluar la situación. Me gustaría hacer un llamado a todos para que unan sus manos y apoyen las misiones de rescate en curso”.
“Declaré el estado de emergencia y solicité ayuda internacional”, dijo Min Aung Hlaing, añadiendo que India enviará ayuda. “Me gustaría extender una invitación abierta a cualquier organización y nación dispuesta a venir y ayudar a la gente necesitada dentro de nuestro país”.
El llamado indica que las repercusiones del terremoto son graves; Min Aung Hlaing es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) y su junta militar rara vez coopera con la comunidad internacional.
Al menos 96 personas murieron en Naypyidaw, en el centro de Myanmar, y docenas más en otros territorios, y al menos 732 resultaron heridas, dijo durante el discurso. “Se espera que aumente el número de víctimas», dijo, y “se ha informado de daños significativos” en las regiones de Mandalay, Sagaing y Naypyidaw.
Min Aung Hlaing es el líder del poderoso ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw, que tomó el poder en 2021. Desde entonces, ha ejercido como gobernante militar del país. La CPI solicitó su detención el año pasado por presuntos crímenes cometidos contra el perseguido grupo minoritario rohingya, estimando que más de un millón de rohingya habían sido desplazados a la fuerza de Myanmar.
La junta ha restringido drásticamente el acceso a internet y ha emprendido una ofensiva contra los periodistas del país, y Min Aung Hlaing rara vez viaja al extranjero, aunque Reuters informó horas antes de que se produjera el terremoto que tenía previsto visitar Tailandia la próxima semana para asistir a una cumbre.
Un trabajador de construcción que escapó por muy poco de un edificio que se derrumbó en Bangkok tras el terremoto de Myanmar cuenta a CNN cómo fueron los caóticos momentos posteriores al sismo.
Sunan Kenkiat, de 31 años, estaba trabajando en el sistema de rociadores contra incendios del edificio antes de que se derrumbara este viernes. Según el Gobierno tailandés, se teme que hasta 81 personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros.
“Estaba temblando y me sentí mareado”, dijo Kenkiat a CNN sobre el momento en que el rascacielos empezó a tambalearse. “Después empezaron a caer escombros, como trozos de cemento, y el temblor se hizo más fuerte, así que grité a todo el mundo que corriera”, y entonces oyó tres “estruendos”, sus ojos se llenaron de polvo blanco y supo que el edificio estaba a punto de ceder.
“Después del estruendo, no pude ver nada. Solo corría para encontrar una salida”, cuenta Kenkiat. “Empecé a buscar a mis compañeros. Las cosas se volvieron caóticas y la gente empezaba a marcharse”.
“Mi cuerpo estaba cubierto de polvo blanco”, dijo. “Cuando salí, el equipo de rescate me ayudó a limpiar el polvo. Pensé que si no hubiera podido evitar la losa de cemento, podría haber muerto por el polvo”.
Tres miembros del equipo de Kenkiat quedaron atrapados en el interior del edificio, dijo. “Ahora mismo seguimos esperando, con la esperanza de que el equipo de rescate los encuentre”.
Un equipo de CNN sobre el terreno en Bangkok informó que había visto oleadas de equipos de rescate acudiendo al lugar del derrumbe. Perros K9 fueron vistos llegando para olfatear en busca de supervivientes.
Mark Phillips, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.
Por Ross Adkin, Lex Harvey, Edward Szekeres, Hassan Tayir, Todd Symons y Rob Picheta
Foto.- Portada – STR/AFP vía Getty Images – Gente permanece junto a los escombros de un edificio derrumbado en Mandalay, Myanmar, el 28 de Marzo de 2025, después del terremoto.
Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com