16 abril, 2025

Colza en expansión: La apuesta de ALZ-Agro para 2025

En un escenario que demanda mayor sustentabilidad y eficiencia productiva, ALZ-Agro refuerza su liderazgo con una estrategia basada en la innovación y la incorporación de tecnologías avanzadas en cultivos clave como la colza. A través de investigación, alianzas estratégicas y un enfoque integral, la empresa brinda soluciones para potenciar la productividad del agro argentino.

Colza: Expansión y tecnología

ALZ-Agro acompaña la creciente adopción de la colza, sumando hectáreas en esta campaña con sus híbridos RGT Muzzical y RGT Nizza CL. Esta última, con una tecnología diferencial para el control de malezas.

A través de su equipo comercial y red de distribución, ALZ-Agro impulsa este crecimiento con la provisión de semillas e insumos, además de asesoramiento técnico clave para optimizar el manejo del cultivo.

La colza como alternativa estratégica

A nivel global, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la superficie sembrada con colza alcanza 40,1 millones de hectáreas, destinadas a la producción de aceite comestible, harina proteica y biodiésel. En la última década, la producción anual promedió 77,64 millones de toneladas métricas, con un crecimiento del 2% anual. Para la campaña 2024/2025, la proyección es de 85,69 millones de toneladas métricas.

Los principales productores incluyen a Canadá (22%), Unión Europea (20%), China (18%), India (14%), Australia (7%), Rusia (5%), Ucrania (4%), Estados Unidos (3%), Bangladesh (2%) y Bielorrusia (1%).

Argentina

En Argentina, la colza gana protagonismo en el esquema productivo, impulsada por su potencial como cultivo de invierno y su contribución a la diversificación agrícola. En los últimos años, la superficie implantada ha mostrado un crecimiento sostenido, reflejando el interés de los productores en esta oleaginosa como una alternativa rentable y sustentable. Su incorporación permite optimizar el uso del suelo, mejorar la salud del sistema productivo y generar nuevas oportunidades en mercados de exportación. En este contexto, la industria agropecuaria sigue apostando por la colza, y ALZ-Agro acompaña esta expansión con desarrollos tecnológicos, mejoramiento genético y oferta de híbridos invernales adaptados a las condiciones locales.

Ventajas de incorporar colza en la rotación agrícola

● Alta adaptabilidad a diversas condiciones de suelo y clima.
● Elevado potencial de rendimiento en grano y aceite.
● Fecha de cosecha temprana, permitiendo una segunda siembra en el mismo año.
● Mejora la estructura del suelo y requiere menor consumo de agua que los cereales de
invierno.
● Reducción del impacto de enfermedades en la rotación agrícola.
● Opciones de mercado y buena rentabilidad.
Híbridos vs. Variedades
Los híbridos de colza ofrecen múltiples beneficios frente a las variedades tradicionales:
● +20% de rendimiento
● Uniformidad en tamaño, forma y madurez
● Mayor vigor y crecimiento inicial
● Mayor resistencia a enfermedades y plagas
● Menor densidad de siembra y mayor eficiencia en insumos

Manejo agronómico: claves para el éxito

Los híbridos invernales que suma a su portfolio ALZ-Agro presentan un requerimiento de vernalización, por lo que deben sembrarse entre marzo y mayo, asegurando su desarrollo antes del invierno. Su rendimiento supera en 800 a 1.000 kg/ha a los híbridos primaverales debido a la extensión del período crítico de formación de rendimiento.

Para una correcta implantación se recomienda:

● Lotes con buen drenaje y cobertura de rastrojo.
● Profundidad de siembra de 2 cm (hasta 3 cm en sequía superficial).
● Densidad de siembra de 30 a 50 semillas/m 2 (aproximadamente 3 kg/ha).
● Distanciamiento entre hileras entre 17,5 y 52 cm, según la maquinaria disponible.
● Siembra a baja velocidad (<6 km/h) para optimizar la distribución de semilla.

Manejo de malezas, plagas y enfermedades

El control de malezas es clave para evitar pérdidas de rendimiento y problemas en la cosecha. Y, en cuanto a plagas y enfermedades, el monitoreo debe centrarse en:

● Hormigas, bichos bolita y babosas en estadios iniciales.
● Pulgón de las coles y polilla Plutella xylostella en elongación y floración.
● Resistencia genética a enfermedades clave como Phoma, Verticillium y Esclerotinia.

Nutrición y fertilización

La colza responde positivamente a una fertilización equilibrada con nitrógeno, fósforo y azufre. Además, los planteos de refertilización que propone ALZ-Agro como Smarfoil + sulfato de amonio contribuyen a optimizar el rendimiento y la calidad de este cultivo.

Nuevas tecnologías en otros cultivos

ALZ-Agro amplía además su oferta con la incorporación de la tecnología Clearfield® en girasol, que complementa su híbrido convencional de alto rendimiento, Sungro 80. Esta innovación permite un manejo más eficiente de las malezas y mejora los resultados productivos.

En sorgo, suma a su catálogo de semillas sorgos con tecnología Igrowth® que ofrece resistencia a herbicidas, permitiendo un manejo más efectivo del cultivo y un aumento en la productividad, especialmente en regiones con condiciones adversas.

Proyecciones a futuro

Con estos desarrollos, sumados a la amplia oferta de productos en materia de protección de cultivos, nutrición vegetal y nutrición animal, ALZ-Agro reafirma su compromiso con la innovación y la sustentabilidad, brindando soluciones que impulsan la productividad y la competitividad del agro argentino.

Gentileza.- Sebastián Nini – Prensa

....