En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, en la Jurisdicción de la Agrupación IV “Misiones”, se realizó un importante procedimiento en infracción a la Ley N° 23. 737.
El día 2 de Abril, siendo aproximadamente la una de la madrugada, Personal de la Sección “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, en control de Ruta Nacional N° 14, km 785, Paraje Centinela en la provincia de Misiones, procedieron al control fisico-documentológico de un vehículo tipo sedán cuatro puertas, conducido por un individuo de nacionalidad paraguaya, procedente de Ciudad del Este (Paraguay), con destino final Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por tal motivo, los efectivos procedieron a un minucioso control, constatando en la parte trasera (baúl), un tubo de gas (GNC) y por debajo de este un neumático (rueda de auxilio), los cuales presentaban anomalías, en donde el tubo de gas tenía una modificación con soldadura en forma rectangular (tapa) y en el neumático había cortes cerca de la llanta.
Ante tales indicios, se procedió a realizar un control con ayuda del binomio cinotécnico guía – can “uno”, reaccionando el mismo como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefaciente, efectuándose además una verificación de la rueda con el escáner fijo, observando en pantalla una imagen cromatográfica, que mostraba la presencia de sustancia orgánica en el interior del mismo.
Ante tal circunstancia, se efectuó la apertura del tubo de gas (GNC), constatando en su interior la presencia de setenta y dos paquetes rectangulares y un paquete amorfo envueltos en cinta de color ocre y en la rueda de auxilio se detectó en su interior dieciocho paquetes rectangulares envueltos en cinta de color ocre.
Seguidamente, en presencia de los testigos hábiles y Personal de Criminalística y Estudios Forenses, se realizó la apertura de los mismos, lográndose visualizar que tenían una sustancia vegetal verde amarronada con un olor penetrante símil a la marihuana.
La prueba de campo narcotest y pesaje de la sustancia hallada, arrojó resultado cromático positivo (+) para cannabis sativa con un peso total de treinta y tres kilos con cero noventa y un gramos
Se tomó contacto telefónico con la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas (Misiones), Juzgado Federal de la ciudad de Posadas (Misiones), quienes, interiorizados de los pormenores del hecho, orientaron que se realicen las pruebas correspondientes, actuaciones de rigor, la incautación del estupefaciente y la detención del individuo.
El avaluó de la mercadería fue de pesos doce millones ciento veintidós mil ochocientos ochenta y siente con ochenta y cinco centavos.