La causa se encontraba bajo investigación por parte de efectivos pertenecientes al Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones. Contando con el apoyo de distintas unidades dependientes, el día jueves se montó una Operación coordinada en el Barrio Cantera de la ciudad de Apóstoles, lugar en donde se materializaría el traslado de sustancias estupefacientes utilizando automóviles.
En horas de la tarde del día jueves, se procedió al control de un vehículo ocupado por dos individuos, cuyas características eran coincidentes a las descriptas en el marco de la investigación. Contando con la presencia de testigos, se constató que en el baúl del mismo eran transportados dos bultos envueltos en bolsas de arpillera que emanaban un fuerte olor similar al de la marihuana. Advirtiendo la situación, otro de los automóviles señalados, y que se encontraba en las inmediaciones, emprendió su huida solo para ser detenido a los pocos metros. El mismo se encontraba ocupado por otros dos individuos.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses practicó test orientativos de campo sobre las muestras obtenidas, las cuales arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”, con un peso de 23,920 kilos.
Anoticiados de los hechos, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas dispusieron la detención de las cuatro personas, el secuestro ambos automóviles y de la sustancia estupefaciente. Asimismo, y en base a los indicios recabados, el Magistrado dispuso el allanamiento de siete domicilios en la ciudad de Apóstoles (Misiones) y un inmueble ubicado en la localidad de Colonia Liebig (Corrientes).
En horas de la mañana, distintas unidades de la provincia de Misiones dieron cumplimiento a la Orden Judicial, irrumpiendo en forma simultánea en los ocho domicilios, obteniendo como resultado la aprehensión de cinco mayores de edad.
Dentro de los inmuebles también fueron hallados plantines y semillas de marihuana, así como cogollos en condiciones de ser comercializados en la modalidad de narcomenudeo, 2 notebook, 18 teléfonos celulares, 2 balanzas, 1 posnet, 3 automóviles, 3 motovehículos y 1.280.470 pesos en efectivo.
Informados de los resultados, los Magistrados intervinientes dispusieron el secuestro de la sustancia estupefaciente, del dinero en efectivo, los ocho rodados, teléfonos y demás elementos de interés para la causa, totalizando 57.464.053 pesos en elementos secuestrados. En relación a los nueve involucrados, permanecen detenidos en calidad de incomunicados.