6 noviembre, 2024

Israel publicó un audio donde dos miembros de Hamas reconocerían que el misil del Hospital salió de Gaza

Se trata de una conversación entre dos miembros del grupo terrorista sobre el ataque en el centro Al Ahli.

Según Hamas, unas 500 personas murieron por el ataque pero Israel dice que la cifra está “inflada”.

El Ejército israelí publicó un audio de dos presuntos miembros de las fuerzas de la Yihad Islámica, en el que comentan que el misil que impactó en el Hospital Cristiano Al Ahli de Gaza y que Hamas dice que causó más de 500 muertos fue producto de fuego propio y no de un ataque de Israel.

Se trata de un audio de un minuto, que se publicó en la cuenta de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Allí ambos terroristas comentan el ataque y uno le menciona al otro que era un misil que “no habían visto antes”.

Horas antes, la FDI había presentado en conferencia de prensa el análisis de la trayectoria e imágenes satelitales que respaldan la versión de que fue un ataque surgido desde la propia Gaza.

“Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló”, afirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Según agregó “este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operaciones e imágenes aéreas”, agregó. “No hubo fuego del Ejército israelí ni por tierra, ni por mar ni por aire que golpeara el hospital”, añadió Hagari.

En ese sentido, argumentó: “Nuestro sistema de radares siguió los misiles disparados por los terroristas en Gaza en el momento de la explosión, y el análisis de la trayectoria de los cohetes muestra que estos fueron disparados desde una distancia cercana al hospital”.

“No hay cráteres ni daños en los edificios circundantes, como cabría esperar en el caso de un ataque aéreo”, señaló.

A su vez acusó a Hamas de inflar ese ataque. “La explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital”, afirmó Hagari. La información fue establecida por medios satelitales.

En el hospital había unas 6000 personas que se habían refugiado de los bombardeos, parte del éxodo de cientos de miles de personas que debieron dejar sus casas por una evacuación demandada por Israel.

A ese análisis lo complementan los audios publicados en la mañana del miércoles en las redes sociales del FDI. Allí aparecen los dos miembros de Hamas comentando el ataque.

“Te digo que esta es la primera vez que vemos caer un misil como este y por eso decimos que pertenece a la Yihad Islámica”, dice uno de los miembros, identificado como N2.

N1, el otro interlocutor, le pregunta algo descreído: “¿Es nuestro?”. “Parece ser que sí. Dicen que la metralla del misil es local y no como las metrallas israelíes”, confirma N2.

“Por el amor de Dios, ¿no podría haber encontrado otro lugar para explotar?”, comenta N1.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna Gaza, acusó a Israel del bombardeo. Al menos 500 personas murieron, según el Ministerio de Salud gestionado por Hamas.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este miércoles en el Parlamento que el Reino Unido busca establecer de forma independiente lo que pasó en el hospital y afirmó que está en contacto con países aliados sobre la tragedia.

Los servicios de inteligencia británicos “han estado analizando rápidamente las pruebas para establecer los hechos de forma independiente”, señaló Sunak en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Foto.- Portada – EFE – El estacionamiento del hospital Al Ahli, donde habría impactado el misil que disparó Hamas que cayó sobre Gaza

Fuente.- https://www.clarin.com

....