27 noviembre, 2024

Valiéndose de las intensas lluvias, transportaba más de 280 kilos de marihuana, quien iba al mando del vehículo, un individuo de nacionalidad brasileña, evadió a los uniformados para luego abandonar el rodado y continuar a pie

Producto de investigaciones llevadas a cabo por personal dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, se pudo corroborar que personas ligadas a las actividades de tráfico de estupefacientes se valdrían de las condiciones climáticas adversas que afectan a la provincia para efectuar el traslado de mencionadas sustancias, confiadas que las intensas lluvias mermarían las Actividades de Control que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad.

Ante tal situación, efectivos pertenecientes al Grupo “Santo Pipó”, contando con el apoyo de unidades técnicas, desplegaron patrullas que recorrieron las zonas sobre las que posiblemente se efectivizaría el tránsito de los vehículos utilizados para el transporte de las sustancias psicotrópicas. En horas de la mañana, una patrulla que se desplazaba sobre un camino terrado que une la traza de la Ruta Nacional Nº 12 con las costas del Río Paraná, perteneciente a la localidad de Santo Pipó, observó a un automóvil que provenía desde la zona costera.

Alertado por la presencia de los uniformados, el conductor del vehículo acelera en dirección a la arteria nacional. Ante tal situación se solicitó el apoyo de las patrullas que se encontraban desplegadas en las cercanías. Momentos más tarde el rodado es hallado sin ocupantes sobre la banquina de la Ruta Nacional, hecho que motivó la ejecución de tareas de rastrillaje sobre las zonas circundantes, sin obtener resultados sobre la presencia de la persona evadida.
}
Anoticiados de los pormenores, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá orientaron que, ante la presencia de testigos se inspeccione el automóvil, dentro del cual eran transportados 274 paquetes rectangulares distribuidos en 14 bultos envueltos en bolsas de arpillera. Los paquetes contenían una sustancia vegetal prensada de olor penetrante, similar al de la marihuana, cuyas muestras fueron sometidas a test químicos de campo que arrojaron resultado cromáticamente positivo para “Cannabis Sativa”. Finalizadas las tareas de pesaje, la balanza atestiguó 280,620 kilos.

En paralelo, y viéndose reforzadas con la colaboración de efectivos de la Policía de la provincia de Misiones, las actividades de rastrillaje derivaron en la individualización de una persona de sexo masculino que deambulaba sobre la Ruta Nacional Nº 12, quien se encontraba desorientado, descalzo, y con sus prendas y elementos personales totalmente mojados. Luego de ponerlo a resguardo fue identificado como un ciudadano de nacionalidad brasileña, domiciliado en la provincia de Misiones, cuyas características físicas y vestimentas fueron identificadas por ocasionales transeúntes que atestiguaron el momento en que el individuo descendía del rodado abandonado para después adentrarse en el monte.

Informados de los resultados, los Magistrados intervinientes dispusieron que se labren las actuaciones de rigor, procediendo con el secuestro del automóvil y de la sustancia estupefaciente, elementos cuyo avalúo asciende a 258.416.525 pesos. En cuanto al implicado, el mismo fue detenido en el marco de la causa por tenencia y tráfico de estupefacientes.

....