28 diciembre, 2024

Excelencia en la prestación de servicios públicos en Azerbaiyán: Tal el caso de ASAN Service

El servicio ASAN garantizó una “zona de corrupción cero”, ya que excluye los pagos “mano a mano” y aumenta la transparencia.

La gran idea es reestructurar los mecanismos de gobernanza para mejorar la prestación de servicios públicos poniendo a las personas en primer lugar.

Desafíos

Azerbaiyán enfrentó desafíos en la prestación de servicios públicos debido a la falta de accesibilidad, eficiencia y rendición de cuentas entre las entidades. La burocracia innecesaria, la falta de acceso a los servicios dentro de un solo edificio, los costos indebidos, un largo proceso de presentación de documentos, la ausencia de un organismo unificado responsable de la estandarización, coordinación y digitalización de los servicios públicos fueron los principales problemas que aquejaron al sector público. Por lo tanto, el establecimiento de un mecanismo de gestión moderno en el ámbito de la prestación de servicios públicos fue crucial para acciones posteriores encaminadas a reformar el sistema. Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el establecimiento de instituciones eficaces y transparentes ha sido uno de los principales objetivos de la comunidad internacional. El proyecto tenía como objetivo lograr el ODS 16 mediante la construcción de una institución sólida que sirviera en beneficio de la comunidad.

Desde 2012, Servicio ASAN trabaja para agilizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos; mantener principios éticos y fomentar las habilidades profesionales de los funcionarios públicos; proporcionar altos estándares de servicios públicos; aumentar la confianza del público en las instituciones estatales; lograr una transparencia total en la prestación de servicios públicos; y maximizar la prestación eficiente de servicios digitales. El “servicio ASAN” demostró ser un nuevo concepto que representa las mejores prácticas nacionales e internacionales de prestación de servicios públicos. Unificó 320 servicios prestados por 11 entidades estatales y 26 privadas en un solo lugar. Simplificó los procedimientos para recibir servicios públicos a través de nuevos estándares e innovaciones. Con el fin de garantizar la accesibilidad de los servicios y la igualdad de oportunidades para el público. Estableció un estilo de trabajo eficiente a través de la digitalización de los servicios y un horario de trabajo conveniente. El servicio ASAN garantizó una “zona de corrupción cero”, ya que excluye los pagos “mano a mano” y aumenta la transparencia.

El proceso involucró a varias entidades estatales relevantes, empresas locales de subcontratación especializadas en diferentes áreas (asociaciones público-privadas), autoridades ejecutivas locales, comités y la sociedad civil, todos los cuales contribuyeron al diseño e implementación de la iniciativa.


La prestación de servicios transparentes y eficientes es un logro clave, una meta importante alcanzada para el Gobierno de Azerbaiyán. La transparencia y la rendición de cuentas se han logrado plenamente en todos los centros de la ASAN. Gracias a estos logros, Asan Service recibió el Premio al Servicio Público de las Naciones Unidas en 2015 en la categoría de “Mejora de la prestación de servicios públicos”.
ASAN es uno de los modelos más avanzados de prestación de servicios públicos. Unifica en un solo edificio entidades estatales y privadas que ofrecen directamente sus servicios. De esta manera se evita un conflicto de intereses y una duplicación de funciones entre la agencia estatal y las entidades de servicios. El “Servicio ASAN” ha logrado eliminar la corrupción en todos los niveles de prestación de servicios públicos para contribuir al bienestar económico general del país, aumentando así la confianza pública en el Gobierno.

Desde su creación, se procesaron más de 53 millones de solicitudes en los Centros de Servicio de ASAN y la tasa de satisfacción de los ciudadanos es del 99,5 por ciento, la prueba definitiva de sostenibilidad.
La alta replicabilidad del modelo ‘Servicio ASAN’ se puede ver en su disponibilidad en 23 ciudades/áreas de Azerbaiyán, siete de las cuales están en Bakú. Debido a su potencial, la Agencia Estatal de Servicio Público e Innovaciones Sociales, bajo la presidencia de la República de Azerbaiyán (SAPSSI), ha decidido exportar el modelo a otros países. Indonesia, Montenegro, Marruecos, Uganda y Uzbekistán están desarrollando sus sistemas de servicios públicos basándose en el modelo ASAN de Azerbaiyán.

Además, algunos países (Afganistán, Azerbaiyán, Indonesia, Montenegro, Marruecos, Turquía, Uganda y los Emiratos Árabes Unidos) fundaron la “Asociación Internacional ASAN de entidades de prestación de servicios públicos” que cooperan en los campos apropiados y comparten enfoques innovadores. El propósito de la Asociación ASAN ha sido organizar redes institucionales de profesionales (practicantes) y expertos (académicos) para discutir formas y medios de abordar problemas reales y desafíos contemporáneos para una gestión eficiente de los servicios públicos y su prestación, y establecer estrategias y marcos de implementación.

Gentileza.- Ámbito Internacional

....