La primera en aumentar sus precios fue la estación Shell, que responde a la petrolera Raízen, le siguieron Puma e YPF.
Sin esperar la asunción del Presidente electo Javier Milei y ante la expectativa de una devaluación, las estaciones de servicio aumentaron los precios de los combustibles. Arrancó Shell con un 15%, le siguió Puma con el mismo guarismo. Ahora, YPF pegó un salto del 25% en sus valores. Prevén que las demás hagan lo mismo en todo el país.
A nivel país, la estación de servicio de la petrolera Raízen ajustó desde este viernes 8 de Diciembre los valores del gasoil, 17%; Euro, 13%; nafta Súper, 19% y V-Power, 14%. De esta manera, llevó el precio de la nafta a súper 439 pesos.
El último aumento de los combustibles se había aplicado el pasado 25 de Noviembre y había sido del 10%.
Luego de que Shell haya subido sus precios, YPF hizo lo propio, pero en este caso pegó un salto del 25% en los precios, por encima de las demás estaciones. Así y todo, el valor de la nafta súper pasó a 404 pesos, por debajo del costo del combustible en Shell.
Shell subió un 15% el precio de los combustibles: ¿Cómo quedaron los precios?
En el Gran Buenos Aires:
Nafta súper: 439 pesos
Nafta premium (V-Power): 499 pesos
Gasoil: 479 pesos
Gasoil premium: 529 pesos
Sin embargo, la suba no sólo afectó a los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en todo el país. Por ejemplo, en Santa Fe, la súper está a 461 pesos y, en Mendoza, el precio del mismo producto se ubica en los 434 pesos. En Córdoba, con el nuevo aumento, la nafta súper se ofrece a 476 pesos.
YPF subió un 25% el precio de los combustibles: ¿Cómo quedaron los precios?
Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en el Ciudad de Buenos Aires son:
Nafta súper: 404 pesos
Nafta premium: 499 pesos
Gasoil: 426 pesos
Gasoil premium: 543 pesos
Con esta última suba, los combustibles acumulan una suba del 35% desde Noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” que incorporó a las principales empresas de hidrocarburos con el fin de controlar las subas en el sector de los combustibles.
El futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF”, en declaraciones al portal Surtidores.
El Gobierno de Alberto Fernández postergó durante más de dos años los aumentos del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para evitar aplicarle más presión a los precios. Estos impuestos representaban en noviembre de 2020 el 17% del precio del gasoil y el 23% del de nafta, mientras que actualmente explican solo el 5% de gasoil y el 8% de nafta.
Con estos aumentos, la nafta súper en CABA acumula un alza de 167,7% en el año. En tanto, se espera que la inflación para fin de año llegue a los 180% a fines de Diciembre.
El ajuste de los combustibles será una de las primeras decisiones que deberá tomar Horacio Marín, el nuevo CEO de YPF designado por Milei.
El Presidente electo prevé que los precios de los combustibles se liberen, así como también irá quitando los subsidios al gas y a la energía eléctrica.
Fuente.- https://www.ambito.com