Se trata de una resolución que imponía horarios para el inicio de faena, que hoy ya no tenía sentido debido a los registros computarizados que se llevan de todo el proceso.
En su plan para “desburocratizar” y facilitar la actividad de las empresas, el Gobierno nacional avanzó en las últimas horas con la derogación de una norma que ya estaba vetusta, pero incidía en el mercado cárnico.
Se trata de la Resolución Nº 73 de fecha 25 de Marzo de 1991, impuesta en su momento por la en ese entonces vigente Junta Nacional de Carnes, y que básicamente establecía un horario de inicio de faena, de lunes a viernes, entre las 4,00 y las 14,00 horas.
“Resulta necesario modernizar los procesos y hacer más flexibles los horarios de las plantas faenadoras para adaptarse a las demandas actuales del mercado, tanto nacional como internacional”, indicó la Secretaría de Bioeconomía en la resolución que se conoció este lunes y que derogó la norma mencionada.
Y también hizo mención a esta estrategia de “desburocratización”, porque “en atención a las nuevas políticas del Gobierno Nacional, se advierte la existencia de normas vinculadas con regímenes de control, operatividad, distribución, programas y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones que, con base en el estado actual de nuestra economía en general, han impedido que la Autoridad de Aplicación mantenga la celeridad que la función pública debe tener”.
Una faena sin trabas burocráticas
Además – continúa Bioeconomía – “se observa que dicha normativa no se adapta a las necesidades actuales de la industria cárnica” y “por consiguiente, resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado nacional, productores, exportadores e importadores”.
En este sentido, fuentes de la industria frigorífica señalaron a Infocampo su beneplácito ante esta decisión porque “esa norma ya no tenía razón de ser”.
“Es de una época en la que no había sistemas computarizados, registros on line o todos los datos electrónicos que hoy tenemos. Se establecía un horario de inicio de faena entre las 4,00 y las 14,00 horas, y cualquier cambio había que comunicarlo. Ahora un DTS se anula automáticamente al llegar al frigorífico y el DTE también se activa al instante cuando lo emite el productor”, explicó el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), Daniel Urcía.
Por otra parte, el dirigente también celebró las medidas tomadas por el Gobierno para modificar las condiciones que regían para operar a través del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
“Es muy importante la depuración que se hizo. Lo que se ha hecho es un sinceramiento y estoy muy de acuerdo”, agregó Urcía.
Por Infocampo
Fuente.- https://www.infocampo.com.ar