Legisladores misioneros de la Renovación Neo trabajan en modificaciones de la Ley de Adopción. El objetivo es fortalecer el sistema judicial, además de servir de herramienta para el derecho a la identidad.
Esta semana, la comisión de Legislación de la Cámara de Representantes comenzó con trabajos sobre modificaciones a los artículos 33 y 40 de la Ley de Adopción. Buscan generar la obligatoriedad de un análisis de ADN. Misiones será la primera provincia en tomar este tipo de medidas en contra de las ilegalidades o irregularidades en el proceso adoptivo.
En una entrevista exclusiva con canal12misiones.com, la diputada provincial y autora del proyecto, Karen Fiege, mencionó que “se busca la reforma de dos artículos (33 y 40) de la norma vigente, la XII-N°20”. Agregó que el mismo cuenta con la firma de los Legisladores; Anazul Centeno, Martín Cesino y el Presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad.
Las modificaciones ingresaron al recinto durante la última sesión ordinaria y recibió su giro a la Comisión de Legislación.
Karen Fiege, Diputada Provincial. Fotografía – Foto – ©Marcos Otaño.
Mejoras para la Ley de Adopción
Fiege, a modo de ejemplo, explicó que la filiación es un proceso administrativo verbal. “Si dice ser el padre de la criatura, se lo anota en el registro como tal. A partir de ese momento, ese bebé tiene apellido del adoptante ilegal”.
Agregó que al poco tiempo, ese padre que tiene la responsabilidad parental total del niño, solicita la adopción por integración de su pareja. De esa manera, se busca “legalizar”, el proceso, a pesar de comenzar con la adopción externa a los términos legales.
Con las modificaciones a la Ley vigente, que proponen desde la Renovación Neo, se evitará una entrega irregular del bebé. “Los casos que se detectan son pocos, así sea un niño al que se le prive el derecho a la identidad y otros, hay que actuar”, sentenció.
Aspectos positivos
La prueba de ADN puede ser una herramienta fundamental para evitar la falsificación de datos en un proceso de adopción de varias maneras:
Verificación de parentesco: La prueba de ADN puede confirmar la relación biológica entre un niño y sus posibles padres biológicos. Esto es de gran importancia para establecer la autenticidad de la información proporcionada en el proceso de adopción.
Detección de fraudes: Si existe la sospecha de que se han falsificado documentos o se ha proporcionado información falsa sobre la identidad biológica del niño o los padres biológicos, la prueba de ADN puede revelar la verdad y prevenir fraudes.
Protección de derechos: La prueba de ADN puede proteger los derechos tanto del niño como de los padres adoptivos, al garantizar que el proceso se base en información veraz y que el niño sea adoptado de manera legal y ética.
Fuente.- https://www.canal12misiones.com